ASOCIACIÓN SÍ HAY MUJERES EN DURANGO: Aumentan consultas sobre cómo abortar

En este año por lo menos cuatro mujeres se han acercado a la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango, para preguntar cómo se pueden practicar un aborto legal.

Se trata de mujeres de entre 20 y 30 años de edad, aunque una de las interesadas era de 17 años, precisó Julieta Hernández Camargo, Presidenta de la organización.

Sin embargo, debido a que en la entidad esto es ilegal, todas han sido canalizadas a la Ciudad de México y Oaxaca, para la interrupción del embarazo.

Las mujeres, indicó Hernández Camargo, evidentemente son personas que pueden pagar los gastos del viaje y otros que implica el proceso. Solo en el caso de la menor de edad se consiguió apoyo a través de una asociación nacional que se dedica a esto.

En cuando a qué argumentos se pueden encontrar en situaciones de este tipo, la activista precisó que en el caso de adolescentes se encuentra el riesgo médico, mientras que en adultas es la falta de recursos económicos, así como los proyectos personales, otra de las causas es que ya tienen la cantidad de hijos que planearon.

Pero no solo eso, sino que la interrupción del embarazo en Durango también se presenta en escenarios de violencia familiar, de los cuales la mujer desea salir.

Afirmó que este año no han registrado víctimas de violación sexual que hayan terminado embarazadas y decidan abortar.