CANACO: Insta a las autoridades garantizar cadena de suministros

  • La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Navojoa, instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la cadena de suministros, con vigilancia sanitaria y precios justos.

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Mayo (Canaco Servytur del Mayo) solicitó al gobierno, en sus tres niveles, garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, debido a que la alarma por el coronavirus (Covid-19) puede ocasionar especulación en las materias primas, señaló Gabriel Robinson Bours Melis.

El presidente del consejo directivo de Canaco, señaló que se considera prioritario que el Estado presente un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico.

Es urgente tomar medidas que contengan el sostenimiento de la estructura de costos fijos y evitar quebrantos en varios sectores del comercio y la industria nacional.

En un recorrido realizado en algunos supermercados de Navojoa, una cartera de huevos pasó de 60 pesos a 75 pesos, en menos de tres días, inflando el precio de los productos sin la supervisión debida por parte de las autoridades correspondientes.

Ante el crecimiento del problema económico en el país por la pandemia del Covid-19, que en México ya registra 316 casos confirmados, y en sonora 4, sostuvo que se requiere de subsidios fiscales y económicos para algunos sectores que serán impactados gravemente.

El sector empresarial está preparado para el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país, pues por especulaciones se han desatado compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales.”

Por ello, pidió a los consumidores no caer en pánico, mantener la calma y ser responsables al comprar, ya que acaparar ciertos productos afecta a quienes tienen alguna necesidad urgente y no encuentren ese bien que requieren.

En el sector terciario, afirmó que los rubros que más impacto negativo tendrán son el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio, pues con las medidas implementadas en el mundo y en los estados la afluencia de visitantes a los destinos turísticos disminuirá considerablemente.

Esta baja de paseantes, apuntó, será perjudicial en la temporada de vacaciones de Semana Santa, donde mayormente hay paseantes nacionales que dejan una derrama económica considerable, que tan solo el año pasado a nivel nacional fue de más de 53,000 millones de pesos y a nivel estatal más de 15 millones de pesos.

En el sector empresarial también se han tomado medidas preventivas, como permitir a su personal realizar el trabajo desde sus hogares y rotar personal en las áreas donde sea necesario que asista el trabajador, así como modificar los calendarios de reuniones presenciales por teleconferencias.