CANIRAC: Turismo en Sinaloa pide reagendar reservaciones, no cancelar por coronavirus

  • Debido a la cancelación de cruceros a Sinaloa por parte de empresas navieras durante este mes, no llegarán 70 mil pasajeros, y se prevé un impacto negativo en las derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos.

Para hacerle frente a la situación que por el coronavirus SARS-CoV2 o COVID-19 vive el sector turístico en Sinaloa, y de alguna forma anticiparse a lo que viene, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, confirmó que están trabajando de la mano con las asociaciones de hoteles y la Canirac para invitar a los vacacionistas que ya tenían reservaciones a que las reagenden, en lugar de cancelar.

El funcionario admitió que se trata de dos estrategias, una denominada Reagenda tus Vacaciones, No Canceles; y la otra con la etiqueta #ConsumeLo Local, esto a pesar de que las cancelaciones no se han registrado en cascada, sino que muchos turistas han optado por reprogramar sus reservaciones, y otros esperan a ver cómo evoluciona la situación por el coronavirus.

Pérez Barros admitió que, derivado de la contingencia que por este virus se vive a nivel mundial, Sinaloa ya reporta un impacto, por lo que de la mano de los integrantes de la industria turística y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) han certificado más de 80 hoteles en la prevención del COVID-19 y están acatando las sugerencias marcadas por sanidad internacional.

La cancelación de cruceros

El titular de Turismo reconoció que tan solo durante el mes de marzo están dejando de recibir la visita de alrededor de 70 mil pasajeros por la cancelación de empresas de cruceros como Carnival Cruise, Holland America, Disney, Princess Cruises y NYK Cruises, lo que implica para el estado un impacto de alrededor de 100 millones de pesos que se dejarán de recibir como derrama económica por parte de estos turistas.

Admitió que es en el sector de las navieras en donde tienen más medido el tema de las cancelaciones y su impacto económico, pues como medida preventiva para no esparcir el virus por todo el mundo, y acatando las recomendaciones de sanidad internacional, las empresas navieras decidieron suspender operaciones durante un mes, por lo pronto del 17 de marzo al 15 de abril, lo que les permitirá blindarse y reforzar sus cinturones de seguridad, agregó.

Pérez Barros sostuvo que en estos momentos el sector turístico debe estar muy unido, tomar las cosas con calma y apostar a la prevención, por lo que —dijo— están trabajando desde hace tres semanas en ello.

Enfatizó que, a la par de la prevención al interior de hoteles y restaurantes, trabajo que realizan de la mano con las asociaciones de hoteles, Coepris y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), están trabajando en aeropuertos, en las centrales de autobuses y en las carreteras del sur y el norte del estado, en donde hay filtros de revisión para quienes ingresan al estado.

Insistió en que, aun cuando seguimos en la fase uno, se siga extremando la precaución, no hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de Gobierno y no hacer caso a las fake news.

Pensando en lo que viene

Adelantó que, pensando en el futuro, para cuando todo vuelva a la tranquilidad, están trabajando en una campaña con los destinos de Sinaloa, enfocados, en primera instancia, al mercado nacional, pues anticipan que el mercado internacional tardará un poco más en regresar a la entidad.

Refirió que la oferta turística sinaloense es muy atractiva para el mercado nacional, y hay que ver esas ventajas, como la conectividad carretera.

Incluso están visualizando que el mercado nacional apueste más a los destinos nacionales, y ello implicará muchos viajes por carretera, por lo que trabajan de la mano en una estrategia con las asociaciones de hoteles y toda la industria turística, insistió.

«Seguiremos atendiendo y siendo responsables, anteponiendo la seguridad y la salud de los sinaloenses y de los turistas que se encuentren en Sinaloa, y de todos los prestadores turísticos que siguen prestando el servicio, en donde está permitido, porque ya se anunció el cierre de casinos, antros y cancelación de eventos masivos», recordó.

  • https://www.debate.com.mx/culiacan/Turismo-en-Sinaloa-pide-reagendar-reservaciones-no-cancelar-por-coronavirus-20200324-0070.html