CCE: CCE rechaza resultados de consulta sobre cervecera en Mexicali, BC

  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó a la consulta ciudadana realizada en Mexicali, como violatoria del marco legal y genera una incertidumbre a la inversión nacional y extranjera.

El Consejo Coordinador Empresarial rechazó tajantemente el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands, que ya se lleva a cabo mediante una inversión de 1,400 millones de dólares.

En un pronunciamiento realizado este domingo, el CCE fijó su postura y expresó que “la realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una grave señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”.

Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19, plantean los empresarios.

Añaden que la competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el proceso que ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia.

Con esta consulta, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en grave riesgo los empleos que ya se estaban generando con esta inversión, y la creación de miles más, y se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento en México acrecentado por la crisis internacional, señala el comunicado del CCE.

Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del Covid- 19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.

De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis, concluye la postura del sector empresarial.

  • https://www.debate.com.mx/economia/CCE-rechaza-resultados-de-consulta-sobre-cervecera-en-Mexicali-BC-20200322-0222.html