CMIC TIJUANA: Impulsa desarrollo de jóvenes constructores

  • Para el sector constructor es importante tener nuevos talentos que conozcan la dinámica de la construcción

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Playa de Rosarito, es de suma importancia fomentar la preparación académica de los futuros profesionistas, por lo que se han apoyado diversos programas y proyectos como el programa de educación dual.

Así lo resaltó el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la CMIC, al destacar que la cámara mantiene una colaboración con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) para ofrecer un esquema de educación dual a los estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura.

“La educación dual es como una materia adicional, ya que ellos se comprometen a participar durante todo el año y la empresa se compromete a atenderlos durante todo el año, así, al terminar ya tienen un año de experiencia”, comentó.
Este modelo de educación de la CMIC con el ITT ha generado frutos, apuntó el dirigente, ya que se trata de estadías de un año en donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en el aula, donde tienen un acercamiento a las problemáticas reales a las que se enfrenta una empresa y deben aportar soluciones.

Actualmente, dijo, 13 empresas forman parte del programa, donde 13 estudiantes realizan su estadía, uno en cada empresa, y donde, por lo general, los egresados se quedan a laborar ahí mismo.

“La mayoría se queda en la empresa al terminar el curso, pero bien pueden buscar colocarse en otro lugar, la ventaja es que ya egresan con un año de experiencia, lo que hace un mundo de diferencia”, destacó Valenzuela Moreno.

En este sentido, el Ing. Manuel Becerra Lizardi, Vicepresidente Nacional de Infraestructura Hidráulica de la CMIC, subrayó que este modelo de educación dual es parte de las acciones que ha emprendido la cámara para generar recurso humano capacitado.

“Hemos hecho algunas actividades como un estudio sobre la situación de la construcción en la zona costa de Baja California, que concluyó en diciembre, y otra es el programa de educación dual, un proyecto que ha sido tan exitoso que ya se está replicando en otros centros tecnológicos del país”, comentó.
El vicepresidente enfatizó que el 90% de los constructores e ingenieros de la zona son egresados del ITT, por lo que esta mancuerna de colaboración se ha dado de forma natural, encaminada a contar con nuevos talentos que conozcan la dinámica actual de la construcción.

Agregó que también se tiene en puerta el apoyar a estudiantes de Ingeniería Civil, tanto del ITT como de la UABC, ya que se organizaron para traer un Congreso Latinoamericano de Ingeniería Civil, desde Colombia, para hacerse aquí en Tijuana.

“Es un evento grande con estudiantes de todo el continente, donde muchas instancias están apoyando y CMIC se va a sumar, lo cual nos da mucho gusto que tengan esta iniciativa”, finalizó.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/impulsa-cmic-desarrollo-de-jovenes-constructores-tijuana-tecate-playa-de-rosarito-4925154.html