INDEX: Suspender labores crearía caos social; matará más gente que el virus

Después de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano decretara emergencia sanitaria temporal, el dirigente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, manifestó que algunas empresas maquiladoras van a cerrar dentro de las próximas 72 horas, pero no todas.

Esto porque algunas maquiladoras se reconvirtieron ante la emergencia por el coronavirus y están elaborando materiales que se utilizan para las personas que padecen la enfermedad, lo que las convierte en esenciales en estos momentos.

“Tenemos que seguir produciendo todos esos insumos que necesita el mundo y Sonora para combatir la pandemia, desde el punto de vista de salud, por eso nosotros coincidimos y estamos totalmente de acuerdo con que la prioridad sea la vida respecto de las actividades esenciales, tenemos que seguir dejando a héroes, como lo dijo ella, a héroes que están trabajando en la manufactura de tecnología médica y de otras cuestiones para que podamos seguir siendo abastecidos”, externó.

Manifestó que Index ha participado en la toma de esta decisión del decreto de emergencia sanitaria, ya que desde la semana pasada participa con el Gobierno del Estado en una mesa de trabajo.

Indicó que su participación fue en la consideración de las actividades esenciales, ya que actualmente los médicos y enfermeras están haciendo una gran labor tratando a los pacientes y sacándolos adelante, pero requieren tecnología y todos los equipos médicos para lograrlo.

Apuntó que esto se necesita no sólo para Sonora, sino para todo el mundo y eso es lo que están haciendo las maquiladoras.

“Lo otro es seguir inyectando dinero a través de los sueldos para que la economía no se desplome, porque en el escenario de que las empresas suspendan todo y dejen de trabajar no hay empresa que pueda pagar dinero sin ganarlo”, advirtió.

Puntualizó que si se llega a parar así y aunque sólo se pague un salario mínimo, se va a crear un caos social que va a generar más muertes que el propio virus.