INEGI: Envían a casa a personal en riesgo

Por ser los más vulnerables de contraer el virus del Covid-19, embarazadas y adultos mayores de 65 años que laboran como encuestadores en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Sonora, serán enviados a sus hogares para protegerse de dicha enfermedad, afirmó Guillermo Ornelas Romero.

El Director Regional del Noroeste del Inegi explicó que el censo de población y vivienda se encuentra en la última fase, por lo que el resto de los empleados continuará sus labores de manera normal con las medidas de protección e higiene correspondientes.

Esto, luego de que un grupo de encuestadores se manifestó el pasado lunes 23 de marzo para descansar mínimo una semana debido al llamado de autoridades del Gobierno federal y de la Secretaría de Salud de quedarse resguardados en sus hogares, pues por el contrario ellos sí tenían que salir a campo, lo cual no les parecía justo.

“De acuerdo con el decreto presidencial y las indicaciones de la Secretaría de Salud, estas personas son las más vulnerables, por lo que tienen que estar recluidas en su hogar y se continuará bajando con el resto de la estructura”, afirmó.

Las personas enviadas a sus hogares seguirán recibiendo su sueldo a pesar de no estar laborando, aseguró, y conservarán sus derechos laborales como el seguro médico.

De igual manera, informó que no sólo con los encuestadores se están tomando estas medidas, sino también con cualquier empleado perteneciente a la institución.

En tiempo Por otra parte, Ornelas Romero señaló que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, prevén terminar el censo en la fecha estimada, pues al estar todos en sus hogares han podido encuestar fluidamente.

Mencionó que los encuestadores están tomando medidas de protección adecuadas, por lo que no es un riesgo para la salud de los encuestados, pues cuentan con cubrebocas, gel antibacterial, las entrevistas se realizan a un metro de distancia y no pueden ingresar a los hogares.

Asimismo, dijo que para mayor seguridad algunos pueden llenar el cuestionario por medio de su página de Internet, pero para adquirir el enla- ce tienen que aceptar una tarjeta que entregarán los encuestadores con las debidas indicaciones.

Ornelas Romero reiteró a la población lo importante que es participar en el Censo de Población y Vivienda.

Con esto se busca, destacó, generar información estadística confiable acerca de la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población, así como las características económicas, sociales y demográficas que sirvan de base para la elaboración de planes generales de desarrollo de proyectos, a cargo de organismos de los sectores público y privado.