PAULA TAKASHIMA: Juventudes Fragmentadas

Paula Takashima, 10 Marzo, periódico Expreso

…Sin educación, los hemos condenado a acceder a trabajos que no pueden resolver sus necesidades básicas y que los obligan a vivir en condiciones precarias: 66% de los jóvenes ganan menos de 5 mil pesos al mes y sólo el 6% puede tener un salario de 10 mil pesos mensuales.

Sin ingresos suficientes, empieza a generarse una fragmentación social entre este sector que es mayoría y el pequeño porcentaje de jóvenes privilegiados.

En ese escenario, sólo la tercera parte de los jóvenes se ve con un trabajo estable y únicamente el 15% se ve en ese mismo periodo como dueño de su propio negocio.

La juventud, que debería ser el periodo más creativo y más productivo, está siendo desperdiciada. No habrá innovación y desarrollo, si no hay educación y salarios justos.

“Juventudes Fragmentadas” nos habla además, de lo difícil que es en una sociedad donde jóvenes que lo tienen todo, puedan coexistir con aquéllos que no tiene nada.

Es imposible que los jóvenes que viven sin oportunidades (que son la gran mayoría), no vean como enemigos a esos cuantos que son los que lo tienen todo.

El libro hace un llamado enérgico para reducir estas desigualdades y crear entornos que nos permitan aprovechar al sector más productivo de la población.

Como sociedad, no podemos permanecer indiferentes, cada vez que un joven abandona sus estudios por falta de recursos, muere para todos nosotros la posibilidad de construir un país más próspero; cada vez que un joven es discriminado, muere la oportunidad de coexistir en paz; cada vez que un joven pierde la confianza en sí mismo, perdemos todos la posibilidad de desarrollarnos.

Construir oportunidades para los jóvenes, es construir oportunidades para todos. Hagamos que las cosas sucedan.

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de la Agrupación George Papanicolaou Hermosillo. @PaulaTakashima paulatakashimaaguilar@gmail.com