SALUD SONORA: Segundo caso de coronavirus en Sonora es importado no requirió manejo hospitalario; es tratado en su domicilio

  • Ford dijo vía comunicado que las plantas en México, Estados Unidos y Canadá se detendrán.

El segundo caso de coronavirus en Sonora también es importado, ya que pues la persona afectada con el padecimiento tuvo contacto con un enfermo.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el paciente no requirió manejo hospitalario y se encuentra en aislamiento domiciliario, por lo que así se mantendrá por catorce días.

“El paciente se encuentra en buena condiciones médicas y en franca resolución de su cuadro respiratorio”, afirmó Enrique Clausen Iberri.

El compromiso de la Secretaría de Salud, recalcó, es mantener información constante acerca del Covid-19.

SOBRE EL PRIMER CASO

La Secretaría de Salud estatal ha identificado ya a nueve contactos que convivieron o estuvieron cerca del primer caso confirmado de Covid-19 en Sonora, de los cuales sólo dos han desarrollado sintomatología respiratoria y se les ha realizado la prueba de laboratorio, informó Dénica Cruz Loustaunau, directora de epidemiología.

“Una de las acciones fundamentales para el control y mitigación de un posible brote de coronavirus en el Estado es el seguimiento de contactos, ayer (martes) había siete contactos identificados en torno a este caso confirmado y el día de hoy (miércoles) son nueve contactos identificados.

“Afortunadamente esta persona tuvo muy poca movilidad, a pesar de eso hemos seguido con la investigación para identificar todos los posibles contactos que pudieran tener el virus”. destacó.

De los nueve, dos solamente han tenido síntomas respiratorios, dijo, uno ya fue descartado por prueba de laboratorio y ayer en las primeras horas de la mañana tomamos una segunda muestra de uno de los contactos sintomáticos del caso confirmado.

“La investigación ha sido profunda y hemos seguido con precisión todos los pasos que dio el caso confirmado para identificar a todos sus contactos primarios y secundarios, hasta ahora son 9 y ninguno ha dado positivo”, enfatizó la médico.

A partir de hoy por la noche y hasta el 30 de marzo, las plantas de la empresa Ford en México, Estados Unidos y Canadá detendrán sus producciones para realizar acciones de limpieza a fondo y reforzar medidas para mitigar la propagación del Covid-19 (Coronavirus).

En el caso de Hermosillo durante este tiempo los empleados recibirán el 75% de sus sueldo y después de regresar se reducirá a un solo turno que se rotará en las siguientes dos semanas, informó Ricardo Martínez Herrera, líder del sindicato de trabajadores de Ford.

“El 30 de marzo regresa una tripulación y durante dos semanas estará un solo turno, el salario se pagará al 75% y el 100% prestaciones sociales; vamos a un solo turno para que siga produciendo y no trasmitir, buscamos que nuestra gente siga los pasos que la compañía establece para evitar contagios”, explicó.

Actualmente la planta emplea a un total de 2 mil 800 trabajadores y fabrica los vehículos MKZ y Fusion.

A través de su sitio web oficial, la compañía Ford anunció que después del turno de este jueves 19 de marzo por la noche se suspenderá la producción de forma temporal.

Además se trabajará con líderes sindicales sobre cómo estructurar mejor los planes de reinicio de la planta, junto con los procedimientos de salud y seguridad destinados a ayudar a mantener seguros a los empleados y evitar la propagación del virus.

Una de estas medias será maximizar el distanciamiento social entre los trabajadores de cada planta, en horas de trabajo como en cambio de turno, que es donde se aglomera la mayor cantidad de personal.

“Ford está tomando medidas adicionales relacionadas con la producción, ya que el gobierno estadounidense restringe los viajes y el contacto personal, lo que afecta las ventas de vehículos y los proveedores de componentes en todo el país”, cita el comunicado.