UNIÓN DE FUNERARIAS DEL VALLE DE TOLUCA: Reportan 70 muertes por neumonía; piden transparencia en defunciones

  • La Unión de Funerarias del Valle de Toluca pidieron a la Secretaría de Salud emitir recomendaciones para tratar fallecidos por Covid-19

En la última semana se han registraron aproximadamente 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, que contrasta con el promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto al interior como al exterior de estas.

Debido a la pandemia del coronavirus, precisaron que requieren de esta información porque el 70 por ciento de los empleados de las funerarias son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables al Covid-19.

“Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes pero no la causa real”, dijo en conferencia de prensa el representante de la Unión de Funerarias, Gabino Zarza Sánchez.

Además, señaló que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones especiales en caso de defunciones por coronavirus, por lo que le exigen hacerlo.

Gobierno de Edomex negó aumento de muertes por coronavirus, y dijo que envió protocolo a funerarias

La Secretaría de Salud del Estado de México respondió a la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de Covid-19.

En un comunicado, señaló que por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) lo ha difundido, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad.

La dependencia informó que, de acuerdo con los lineamientos marcados por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas.

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea, precisó que el protocolo no recomienda el embalsamamiento y sugiere además aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia.

Por ejemplo, si se desea ver el cuerpo, se puede permitir ponderando en todo momento la higiene de manos, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de las bolsas de cadáveres vacías, deben eliminarse como residuos infecciosos, es decir, deben llevar el símbolo respectivo.

Por esto, el funcionario rechazó las afirmaciones hechas por la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo ni indicaciones sanitarias para sepultar a una persona que murió a causa de coronavirus.

La secretaría negó que hayan fallecido un elevado número de enfermos consecuencia de este padecimiento y se establezcan otros motivos de muerte, como lo mencionan las funerarias.