CANACINTRA: Contingencia genera dudas en empresas

  • El sector empresarial está en negociaciones de plan para apoyar a los propietarios de negocios.

Tras la entrada del país en la fase 2 de la contingencia por el coronavirus, el sector empresarial se encuentra a la espera de los lineamientos por parte del Gobierno Federal, al mismo tiempo que se encuentra en negociaciones con los gobiernos estatal y federal para analizar el plan emergente.

Así lo dio a conocer Mario Mata Licón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Delicias, quien admitió que la crisis presente ha generado incertidumbre entre los empresarios.

Dijo estar enterado de las disposiciones que anunció la noche de antier el gobernador del estado Javier Corral Jurado para enfrentar la pandemia, como el cierre de espacios públicos y cancelación de eventos, pero hasta el momento no se han emitido lineamientos para la iniciativa privada de parte de ningún nivel de Gobierno.

Mencionó que el sector empresarial se encuentra en negociaciones de un plan emergente para apoyar a los propietarios de negocios, establecimientos y comerciales que se vean afectados, pero aún no hay ninguna información al respecto.

“No tenemos ninguna información oficial de cómo se les vaya a ayudar o qué incentivos económicos se tendrán para estas empresas”, manifestó el presidente de la Canacintra.

Por otro lado condenó la cancelación del proyecto de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, donde el fin de semana se realizó una encuesta para decidir si continuaba o no.

Calificó lo anterior como un atropello del Gobierno Federal hacia el libre comercio y la libre industria, señalando que la encuesta tuvo irregularidades y se llevó a cabo en medio de una contingencia sin precedentes en el país.

Mata Licón señaló que la planta cervecera contaba con una inversión de 1 mil 400 millones de dólares y fue cancelada de una manera “unilateral y arbitraria”.