INDEX: Critica Index favoritismo a empresas “federales”

  • “Un abuso cerrar empresas que no tienen contratos con proyectos del Presidente; ¿nada más mis vacas no se van a morir en este rancho?”, cuestiona Luis Carlos Ramírez.

“Ahora resulta que las únicas que quedaron fuera del decreto y que ahora quieren meter son las que van a servir a los planes y proyectos que tiene el Presidente, es un abuso, entonces ¿nada más mis vacas no se van a morir en este rancho?”, manifestó el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez, ante la publicación que apareció en el Diario Oficial de la Federación esta semana.

En la publicación se informa que sólo las empresas que produzcan material para cumplir con los compromisos de los proyectos de Gobierno Federal continuarán con sus actividades, lo cual fue calificado como un abuso por parte del empresario.

“Eso es algo inconcebible, no es posible que se maneje con tanto desdén y arbitrariedad la ley y las reglas”, agregó el ingeniero, precisando que en cuanto a las empresas consideradas “esenciales” que siguen trabajando, tienen una razón y una visión que han buscado justificar para continuar abiertas.

Con respecto al pacto fiscal, señaló que las empresas manufactureras no se encuentran en ese mismo rol, sin embargo comenta que la salida del pacto no es necesariamente toda la solución, ya que debe ser un medio para que se abra una negociación que mejore las condiciones.

“Un mejor trato sería que en vez de que sólo se devolviera el 20% de las contribuciones, que se diera algo superior al 50%, eso sería algo significativo para las condiciones en que se encuentra la iniciativa privada ahorita”.

En cuanto a la medida de la devolución de IVA a las empresas, el Presidente señaló que sólo en caso de que fuera algo extraordinario sería un excelente apoyo, pero en realidad sólo está volviendo a hacer ese procedimiento en tiempo y forma.

“Estos procedimientos habían alcanzado retrasos de seis, ocho y hasta 10 meses en millones de pesos. Ya comienzan a verse los primeros casos, pero es IVA de seis meses atrás, por lo que no nos están haciendo el favor de nada”.

Comentó que lo que se ha visto hasta ahorita es que comienza a haber un flujo de capital, pero lo que deber ser es que nos devolvieran hasta uno o dos meses atrás del impuesto a favor de los empresarios.