ASOCIACIÓN DE TOUROPERADORES Y GUÍAS TURÍSTICOS: Gradualmente recobrará actividad en parajes sonorenses

  • El turismo para Sonora también es muy importante, representa el 7% del Producto Interno Bruto, es un generador nato de empleos y muchas familias dependen de los ingresos que genera esta actividad. El titular de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, Luis Núñez Noriega aseguró ayer que están en espera de las evaluaciones que realice el Gobierno Federal para comenzar con el plan de reactivación de la actividad turística en el estado.

Para finales de junio la Asociación de Touroperadores y Guías Turísticos de Sonora espera reanudar viajes a zonas rurales de Sonora, con pocos turistas y con medidas estrictas de higiene y sanidad.

Julio Rascón, presidente de la Asociación, indicó que están en pláticas con autoridades estatales para reanudar el turismo local y se esperaría para finales del próximo mes comenzar con pequeños recorridos de ida y vuelta.

“Estimamos que de aquí a diciembre el turismo será local y nacional, hasta el próximo año pudiera pensarse en viajar al extranjero, por eso creemos que para finales de junio ya podamos hacer esos pequeños viajes”, dijo.

Las rutas serían al Novillo, Sahuaripa, la ruta del queso en Mazatán y La Colorada, pueblos del Río Sonora, Bahía de Kino, Tastiota y otras playas.

Se prevé que los camiones vayan a la mitad de su capacidad para garantizar la sana distancia, que se exija el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, además de solicitarle un certificado médico a los turistas, mismo que sea emitido por la Secretaría de Salud.

“Es importante que se reactive el turismo local porque eso va a reactivar la economía, desde los restaurantes, prestadores de servicios, hoteleros, entre otros”, recalcó.

El representante del sector recalcó que se espera que en los próximos días se pueda mantener comunicación con alcaldes de estos lugares para ver cuáles serían las medidas de seguridad y requisitos que pedirían para recibir turistas locales.