CANACINTRA: Abre la redimensión en las cadenas de valor en E.U., nuevas oportunidades de negocios

  • “La parte alimentaria, del turismo y de logística, son temas de muchísimo potencial para que sonora salga fortalecido. La oportunidad se abre ya que en Estados Unidos se están rediseñando las cadenas de valor, y pueden abrirse ventanas de oportunidad”. Gonzalo Rodríguez Villanueva, Economista.

Activa se mantiene la agroindustria en el Valle del Yaqui a través de un proyecto que consiste en dar valor agregado a los productos que se cultivan en la zona.

Julio Cesar Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra, explicó que el plan está enfocado a la transformación del agricultor, quien da el valor agregado a sus cultivos o alimentos para comercializarlos a precios más altos, lo que poco a poco se ha ido logrando.

“El potencial es muy grande, pero hay mucho más por hacer, se sigue haciendo mucha producción de producto al natural y su exportación, y no tanto el procesamiento”, comentó.

También se han realizado inversiones desde el extranjero para la transformación en el mismo Valle, dijo, aunque algunos de los proyectos como el de la producción de aceite de Higuerilla no funcionó como se visualizó.

Sonora cuenta con un gran potencial en el tema agro industrial y alimenticio, destacó Gonzalo Rodríguez Villanueva, economista e impulsor del proyecto, cuyas bondades se han ido viendo a través de la Megarregión Sonora-Arizona.

“Hemos trabajado muy fuerte con Estados Unidos para armar soluciones sobre cadenas de suministro, infraestructura regional, hacia los Estados Unidos y hacia otras partes del mundo, eso es lo que viene”, subrayó.

El sector agro alimentario está fortalecido en la región y muestra de ello es su mantenimiento pese a la pandemia, destacó, aunque sí lo han hecho con mermas.

Añadió que aunque se ha buscado detonar aún mucho más la riqueza del Valle, la falta de trabajo en equipo ha fallado, y los ha detenido.

Pese a esto, hoy el Valle del Yaqui exporta cortes de cerdo a Asia, cítricos a diversas partes del mundo y hortalizas a Estados Unidos, recordó, y mucha de esta exportación se da gracias al estatus sanitario.

Agregó que en la actualidad hay una puerta gigante de oportunidad para potencializar la industria en diversos rubros en el mundo, planes que siguen vigentes para mediano plazo.