CANACINTRA: Celebra reactivación económica; faltó incluir a la cerveza

  • Canacintra ve con buenos ojos la reactivación de industrias como la construcción y la automotriz.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, destacó que se trata de una medida que permitirá en particular a la industria automotriz mantener sus cadenas de suministro con Norteamérica, misma que se alista a reabrir la próxima semana.

No obstante, consideró que estas medidas debieron contemplar la reapertura también de la industria cervecera, que en otros países ha sido considerada parte del sector agroalimentario, por lo que no ha parado y ello está afectando tanto el mercado internacional conquistado por las exportaciones de cerveza mexicana como el aumento de importaciones en el mercado nacional.

“Nos hubiera gustado que se incluya la industria cervecera del país, en el caso de la cerveza artesanal están en riesgo de cerrar y de perder su clientela; se están produciendo importaciones, cosa que pareciera un contrasentido dado que México es un gran exportador de cerveza y que la cerveza está considerada una actividad agroindustrial en muchos países del mundo, por eso ellos no pararon”, aseguró.

Ello además compromete el liderazgo del país en el rubro cervecero. México se ubicó hasta 2018 como el principal exportador de cerveza mundial, con Estados Unidos como su principal destino.

Además, el presidente de Canacintra llamó a que se apoye a las mipymes en la implementación de medidas sanitarias y protocolos como los que se realizarán en las empresas de mayor tamaño, como la instalación de túneles sanitarios y la aplicación de pruebas para detección de Covid-19.

“Si entendemos que además de no tener liquidez, y haber tenido que recortar personal y cerrar las puertas muchas de ellas se dieran inversiones para que tuvieran túneles de sanitización y más pruebas, etcétera, vamos a incentivar que más de ellas decidan no abrir”, lanzó.

https://www.forbes.com.mx/negocios-ip-celebra-reactivacion-economica-falto-incluir-cerveza