CANACO: Reabrir en junio aún depende de la fuerza pandémica

Negocios como talleres, yonques, refaccionarias, ferreteros, entre otros, registran una baja considerable en las ventas debido a la poca afluencia de clientes que provocó el confinamiento causado por el Covid-19.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez, fue quien se pronunció al respecto. “Están abiertos el 60% de los negocios, pero nada más están sobreviviendo”.

“Los ferreteros calculan que andan por 40 o 50% abajo de sus ventas, si no es que más. Hay otros rubros que definitivamente andamos en un 90% abajo porque están cerrados”, precisó.

Muchos de los comercios cerrados han tenido que optar por ventas a través de redes sociales o envíos, sin embargo, menciona Macías, no todos podrán aguantar bajo esa modalidad, en especial los pequeños. Sobre cuándo se podría retornar a las actividades de manera regular, expresó.

“Para el primero de junio posiblemente vamos estar en condiciones de comenzar abrir los negocios que se pueden regular sin afectar la salud de los trabajadores y los clientes: salones de belleza, despachos contables, de abogados, todo lo que puedas controlar más fácil”.

Lo anterior dependerá del cómo vaya disminuyendo el número de infectados y decesos por coronavirus en Baja California, el cual se encuentran en semáforo rojo al situarse dentro de los tres estados del país con más casos positivos y muertes por Covid-19.

Los negocios que deseen volver a operar tendrán que someterse a un cuestionario que emitió la Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California, el cual sirve para conocer el riesgo en los establecimientos y en base a ello tomar medidas de higiene.

Para negocios como bares, prevé un escenario aún más complicado luego que aglomeran muchas personas, por lo cual podrían reabrir al público en septiembre o incluso enero del año próximo.

Por último, recomendó a los comerciantes. “Vienen tiempos de cambio, de innovación, de inteligencia para llegarle al consumidor, creo que si hablamos de cuando vamos a regresar a la normalidad, sería en cuanto salga la vacuna y no sabemos cuándo va a salir”.