CANIRAC: Restauranteros en Mazatlán confían en una reactivación gradual

  • Algunos solicitaron créditos, pero no todos los socios estarán en posibilidad de abrir.

Los restaurantes se alistan para la reapertura. Esta va a depender del sitio en el que Mazatlán aparezca en el semáforo de regreso a la nueva normalidad, que publicará la Secretaría de Salud.

En cada municipio será diferente el momento en que se integre a la actividad, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Rodrigo Becerra Rodríguez.

La fecha que se maneja para la reapertura es a partir de junio. Esta se irá haciendo de manera gradual.
Actualmente, los negocios que se mantuvieron abiertos están a un 40 por ciento de su capacidad y en ese porcentaje continuarán.

Detalles
El semáforo designará la fecha y las medidas de mitigación a operar por regiones.

Cuando un municipio aparezca en color rojo solo se permitirán las actividades laborales esenciales, a las que se agrega la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

El amarillo indica que se podrá laborar en actividades esenciales y no esenciales, con restricciones para lugares cerrados.

Mientras que el color verde no establece restricciones en ninguna de las dos actividades.

El sector de restaurantes está trabajando en las medidas de higiene y sanidad de los establecimientos.

ero también está a la espera de las medidas de mitigación que indique la autoridad de Salud federal, todo esto por seguridad, para cuidar a los colaboradores y los clientes ante esta pandemia, apuntó el líder de los restauranteros.

Créditos

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno del Estado reactivó el programa emergente Red Fosin, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, comercios y servicios.

Treinta socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Mazatlán, hicieron su solicitud para acceder a estos créditos, que van de entre los 300 mil a los 5 millones de pesos, a un plazo de 36 meses.

Estos créditos van a operar a través de la Banca Comercial, Banorte, Santander y Banamex.

Becerra Rodríguez resaltó que están a la espera que se concreten estos prestamos que se utilizan para reactivarse.

No todos podrán

Son más de dos meses de paralización y no todos los negocios van a estar en posibilidad de reabrir. Esto implica grandes gastos, indicó el líder.

Se tiene que cumplir con pago de impuestos, servicios que son muy elevados, pago a proveedores, sueldos y prestaciones de los empleados.

Sin ingresos es muy difícil levantarse. Los negocios que hagan el esfuerzo van a tardar meses y años para recuperarse. 

La Canirac tiene activos  100 socios, y de estos, la mitad se mantuvieron abiertos.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Restauranteros-en-Mazatlan-confian-en-una-reactivacion-gradual–20200518-0040.html.