CONGRESO: Urgen diputados a restaurar prestación de servicios médicos a derechohabientes del IMSS

  • Pide diputada Rosy Martínez no desplacen su atención médica por solo atender la contingencia del covid19.

El acceso a los servicios de salud debe seguir vigente, aún ante la situación de la pandemia, aseguró la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, al presentar su iniciativa ante el pleno del congreso.

En su intervención, la legisladora priista, destacó la importancia de fortalecer las instituciones de salud para beneficio de los ciudadanos.

“Esta lucha contra el Covid-19, ha traído como resultado la disminución en la capacidad de atención médica a los derechohabientes que siguen utilizando los servicios médicos, lo cual ha generado un desplazamiento en la prestación del servicio por atender de manera prioritaria casos de la contingencia actual, sin embargo, el acceso a la salud es un derecho constitucional el cual todos tenemos”, manifestó.

Lo aprobado en pleno es exhortar al titular del IMSS en Sonora a través del Doctor Edgar Jesús Zitle García para que en conjunto con la Dirección de Prestaciones Médicas y la de Prestaciones Económicas y Sociales del mismo instituto para que comuniquen las distintas acciones tomadas para continuar con la prestación de servicios médicos durante la atención prioritaria la pandemia generada por Covid-19.

Martínez Espinoza, expuso que los diferentes órdenes de gobierno han impulsado políticas para cuidar la salud, mantener hábitos saludables y actuar responsablemente y es ahora cuando resulta más necesario ponerlas en práctica.

Además, mencionó que es entendible sin cuestionamiento alguno la atención prioritaria en los hospitales a los pacientes diagnosticados con Covid-19, pero que es también importante no detener la atención a otros padecimientos.

También reconoció el trabajo del personal que labora en todos los puestos de los diferentes sistemas de salud en el Estado, quienes, dijo, “están dando la batalla de frente con una valentía excepcional y en ocasiones sin los equipos adecuados de protección personal, sin embargo, esto no ha sido suficiente para rehuir la lucha, por la cual va todo mi respeto y reconocimiento a todo el personal de salud por su coraje y profesionalismo”.

Diputados de distintas bancadas se sumaron y respaldaron esta iniciativa por considerarla de suma relevancia, además propusieron incluir a las otras instituciones de salud que operan en el estado, lo cual fue aceptado por Martínez Espinoza.