COPARMEX: “Se debe lograr inmunidad suficiente, detener la economía cobra más vidas que la misma epidemia”

  • Arturo Fernández Díaz González afirma la prontitud y urgencia en el mundo científico de producir una vacuna que favorezca la salud y apoye a la economía mundial.

A pesar de que en Sonora y en específico Hermosillo los contagios por Covid-19 van en ascenso, la reactivación económica es urgente porque son
muchas las empresas que ya no van a poder reabrir, externó Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte.

Apuntó que dentro de la industria maquiladora se ha perdido 25% de los
empleos y hay otros sectores en donde esta cifra es mayor como el turismo, comercio y restaurantero, que han sido los más afectados por esta contingencia y muchos de ellos no se sabe si podrán reabrir o se perderán definitivamente.

“Hay muchas empresas que simplemente no podrán reabrir. Una pregunta que me hacen frecuentemente es cuántas empresas y desgraciadamente como en estos momentos se encuentran paradas, el verdadero reto va a ser reabrir, reactivarse, ahí es donde nos vamos a dar cuenta de la verdadera magnitud; en el sector de manufactura se habla de que hasta ahorita se ha perdido 25% de puestos de trabajo y en otras industrias esta cifra podría ser mayor”, expuso.

Manifestó que por el momento tendrán que regresar al trabajo con todas las medidas de seguridad, cuidando meticulosamente a los empleados pero eventualmente van a tener que aprender a convivir con el virus, porque la vacuna no estará disponible pronto.

“Se tiene que generar (la vacuna), se tiene que producir, se tiene que distribuir y se tiene que aplicar a una cantidad muy importante del mundo
para lograr los niveles de inmunidad suficientes para frenar una epidemia, eso probablemente no suceda en todo este año ni el otro y mientras eso sucede no podemos seguir con la industria indefinidamente parada, porque va a costar más vidas que la misma epidemia”, aseveró.