CORONAVIRUS: 2 mil casos por día

En México, con las cifras de ayer, se cumplieron cinco días consecutivos en el que el número de casos detectados incrementó a más de 2 mil por día; hasta ahora el total de contagios en México es de 51 mil 633. En el caso de las muertes, ya son 5 mil 332 en todo el país, 155 más que el reporte previo.

La situación en Estados Unidos se ve más grave. Ya son más de un millón y medio de contagios, cinco veces más que el segundo país más afectado que es Rusia. En el caso de las muertes EU está a punto de alcanzar las 100 mil. En en Latinoamérica Brasil es el país con más contagios y ya ascendió al tercer puesto a nivel global; Jair Bolsonaro, su presidente, ha sido uno de los más escépticos de la crisis por la pandemia y ha desestimado las medidas de confinamiento.

Nuestra guía

Ciencia. Investigadores del IPN desarrollaron un dispositivo que detecta Covid en las personas y entrega los resultados al médico por medio de correo electrónico en quince minutos o menos. El dispositivo ya se encuentra listo para el siguiente paso que es solicitar su validación ante el InDRE para que los hospitales y laboratorios autorizados puedan utilizarlo.

Economía. La tasa de desempleo en México llegó a 3.5% en el primer trimestre del año respecto a los últimos tres meses de 2019, lo que significa que hubo 2 millones de desempleados durante los primeros tres meses del 2020.

Empresas. Banorte lanzó una app móvil llamada “PePer Banorte” con la que los beneficiarios del programa de créditos a la palabra del gobierno federal puedan acceder a la ayuda aunque no tengan una cuenta bancaria.

Nacional. Al menos 269 municipios de la esperanza no retoman actividades a pesar de tener luz verde del gobierno federal. Los gobernadores de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas de distanciamiento social en los “municipios de la esperanza” de sus estados y seguirán sus propias medidas de reactivación social, económica y escolar.

CdMx. Claudia Sheinbaum anunció que reducirá los gastos de los funcionarios de su gobierno debido al aplazamiento de cobros de algunos impuestos y también ante la baja de las aportaciones federales. De acuerdo con Sheinbaum será una reducción muy sustantiva que abarca rubros como telefonía celular, recortes salariales, papelería y hasta despidos; lo que no se tocará será el gasto e inversión en salud, educación y obra pública.

Internacional. La OMS dijo que rociar desinfectante en las calles, como se hace en algunos países, no es una medida efectiva para matar al virus que produce Covid, al contrario, puede ser un riesgo para la salud de la población. Lo que sí recomienda la OMS es limpiar directamente una superficie con un trapo o toallita que tenga algún desinfectante.

https://mailchi.mp/expansion/2-mil-casos-por-da?e=35509aded5.