COSAES: Avanza la siembra de camarón; aseguran que productores medidas adecuadas para continuar a pesar de la pandemia

Aunque la presencia del coronavirus en México, dejó la necesidad de implementar medidas más grandes de seguridad, la producción de camarón de cultivo se mantiene, destacó Miguel Ángel Castro Cosio.

El ciclo de cultivo 2020, dio inicio el 15 de febrero con las siembras en las unidades de maternización, dijo el presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), y a la fecha se cuenta con un registro de 30 maternidades en operación y 5 mil 596 millones de postlarvas sembradas.

“Las siembras en estanquería iniciaron el 13 de marzo, representan una superficie de 25 mil 143 hectáreas, con un registro de 4 mil 553 millones de postlarvas, de las cuales un 68% proceden de laboratorios de Sonora, 29% de Sinaloa y 3% de Baja California Sur”, comentó.

Pese a la presencia del virus en el Estado y sus residentes, no se ha reportado mortandad en la etapa de maternización, mencionó, y como resultado del seguimiento sanitario en esta etapa del cultivo, sólo se detectó IHHNV (enfermedad) con una prevalencia del 17%.

Expuso que como parte de las acciones sanitarias llevadas a cabo, se ha realizado el muestreo de organismos silvestres en todas las granjas del Estado, para el análisis del virus de la Mancha Blanca, dando como resultado la ausencia de este patógeno.

“El ciclo de producción dio inicio en febrero, como ya es costumbre cada año, en ese mes ya se venía anunciando el problema del Covid-19, en marzo, ya declarada la enfermedad por la OMS como pandemia, y dada la gravedad del caso, el día 15, las unidades de producción de camarón en todo el Estado implementaron las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal para prevenir el contagio de su personal”, indicó.

Además, se reforzaron las medidas de bioseguridad necesarias para proteger los cultivos de la posible presencia de enfermedades, destacó, de acuerdo al Protocolo Sanitario para el Estado de Sonora vigente.

“También se aplicaron las medidas cuarentenarias dictadas por las autoridades Sanitarias, con la finalidad de proteger a nuestro personal de oficina y de campo. El personal administrativo de oficina, a pesar de esta medida, se coordinó con el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de Sonora para atender a todos los productores en el proceso del trámite para la obtención del permiso de siembra 2020”, dijo.