INDEX: Demanda rigidez en acciones de sana distancia; aforo de usuarios del transporte urbano sin control

  • Denuncia hasta 60 pasajeros viajando en una unidad, algunos sin tapabocas.

El presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, demandó acciones más contundentes para regular el aforo de pasaje en los camiones urbanos, ya que en muchas rutas alimentadoras, e incluso en la Troncal, se puede ver que llevan hasta 60 personas y sin cubreboca.

Señaló que ya se le planteó al titular de Gobernación Estatal que el sector se esfuerza en cuidar a sus trabajadores durante toda la semana, y hasta va a poner más camiones para trasladarlos, pero si el fin de semana ellos toman un urbano lleno para ir al supermercado, “¿De qué sirvió lo que se invirtió toda la semana?”.

Dijo que la industria manufacturera de exportación trata de ser súper estricta para arrancar el día primero de junio, “pero tenemos que estar seguros de que el resto de las actividades están protegidas, tanto como las empresas”.

El industrial dijo que basta con darse una vuelta por la colonia Villa, por ejemplo, y se puede percatar que los camiones urbanos van llenos de pasajeros, igual que antes de la pandemia, “van hasta arriba y sin cubrebocas”.

“Así no se puede”, recalcó el presidente de Index-Chihuahua, y agregó que se requieren de acciones más contundentes por parte de las autoridades. Señaló que, aunque el funcionario estatal les dijo que iban a ver lo de la prestación del servicio de transporte urbano, no precisó cuándo y cómo.

Informó que las empresas del sector se están capacitando y cumpliendo los requerimientos que les pide el Seguro Social, “se tiene que certificar de que ya se pasaron los cursos y los trabajadores se capacitan, pero no se puede poner los controles en el resto de la sociedad”.

Consideró que, si la sociedad no cuida los aspectos de prevención, se está sacrificando los aspectos futuros de la salud. Indicó que se perdieron unos 7 mil empleos al momento en la ciudad de Chihuahua, y habría que ver cuánto tiempo se requiere para recuperarlos y saber en el inter, qué servicio médico puede tener esa gente.

Se preguntó, ¿qué pasa si se les presenta un cuadro de apendicitis o derrame cerebral?, por ejemplo, puede morir de eso. ¿Dónde se van a atender? El industrial agregó que si la esposa de algún despedido va a tener un bebé, ¿dónde se va a atender? Precisó que a pesar de que la gente dispone de dos meses de seguridad social después de perder su empleo, no se va a recuperar el empleo en ese tiempo.

También hay que considerar que con el desempleo están emergiendo otros problemas como el de inseguridad, violencia intrafamiliar; empieza a haber robos, atracos a mano armada, por lo que el problema de desempleo empieza a evolucionar.

Finalmente, reiteró que eso se puede evitar si se empieza a reactivar la economía de manera ordenada, y cuidada, pero tiene que trascender en la responsabilidad y verdadera actuación positiva de la toda la sociedad en el universo de actividades.

https://diario.mx/estado/exige-index-chihuahua-controlar-aforo-en-los-camiones-urbanos-20200527-1667223.html.