INDEX: Enfrentenado pérdidas de dos mil 800 empleos y el 30 por ciento de exportaciones alista su reactivación

Después de enfrentarse a dos meses de inactividad que implicó que se redujeran las exportaciones de Sonora a 30% y la pérdida de dos mil 800 empleos, ayer inició el proceso para que casi 70% de la industria maquiladora se reactive, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, dirigente de Index Sonora.

Manifestó que serán las mismas plantas las que realicen una verificación de las condiciones en que se encuentran, de las cuales informarán al Seguro
Social que decidirá quiénes serán las que reinician labores.

“Se publicaron unos lineamientos para el retorno, son un conjunto de lineamientos técnicos emitidos por la Secretaría de Salud, la del Trabajo, economía y el Seguro Social para que tengamos un retorno específico.

“Se publicó una línea de acceso en una página para ingresar a la información de cada planta y en un término de 72 horas se va a aprobar, a pedir que se presente más información o a negar la aprobación para la reactivación”, detalló.

Asimismo, inició la preparación de las plantas, se capacita al personal, se integra un Comité de Retorno al Trabajo, el cual va a estar haciendo la autoevaluación en función de una lista de comprobación publicada.

“¿Quiénes regresan? eso va a depender de otra variable ya que el estado debe estar en verde o en amarillo para que la mayor parte de las actividades productivas estén abiertas, pero si pasamos a rojo serán únicamente las esenciales, a las que se agregan la fabricación de equipos de transporte, con cerca de 23 sub-rubros, desde transportes ligeros, pesados, marítimos, aéreos, ferroviarios y aeroespacial”, puntualizó.