Nuevas tendencias; Reactivación económica, nuevos hábitos y redes sociales de dinero: los cambios que se vienen

  • Carlos Azpe Fimbres (Periódico Expreso)
Carlos Azpe Fimbres, Maestro en Economía
ITAM.

El tipo de cambio abre la semana después de seis jornadas continuas, en una posición en la que gana un 6.41%.

Las presiones negativas no revirtieron la buena posición de arranque en la que se vio favorecido por el alza en el precio del petróleo, con un rendimiento de un 32% del 13 de mayo a esta fecha.

La buena ubicación en las tasas reales de interés en México, con una inflación esperada por debajo del 3%, alienta la posición del peso como
moneda emergente superior a Brasil, que pasa por una crisis aún mayor que México por la pandemia, mientras que en nuestro país la catapulta ha sido por la recuperación del petróleo.

La posición de deuda a PIB de México, de rangos del 60%, a pesar de ser
altos no lo son tanto si se compara con economías europeas que andan
sobre los 90% a 100% de proporción, como es el caso de España.

En ese sentido también los capitales que empiezan a despertar el apetito al riesgo favorecen las monedas de países emergentes.

El pronóstico para la semana sigue siendo incierto, realmente el desplome del precio del viernes pasado no corresponde a la tendencia a la baja que se tenía, por lo que es de esperarse que el tipo de cambio haya tocado piso.

Veremos qué domina, las fuerzas internas que lo deprecian o lo externo que lo aprecia.

Industria inicia actividades

Para Sonora en lo específico, el sector industrial empieza a regresar a
la actividad como una medida coordinada, casi obligada por el clúster industrial de Norteamérica, el cual ya ha iniciado operaciones.

Adicional, los sectores de la construcción de gran efecto multiplicativo a la economía y la minería, que han sido clasificados como sectores esenciales, ayudarán al estado a amortiguar la profundidad de la crisis.

En el caso del cobre, el otro metal sonorense, repuntará cuando la economía mejore, dado su rol de insumo en procesos productivos.

Viene el hotsale Las ventas en las tiendas departamentales en este periodo de pandemia han caído a un nivel de -72.7%, lo cual se espera comience a recuperarse a partir de esta semana, dado que empieza “la hotsale”, venta por e-commerce, en la que saldrán los inventarios acumulados con promociones, que se esperan del 70%.

Lo que más se ha vendido han sido electrónicos, con un 53%; moda, con un 45%, y videojuegos, con un 30%.

En este último rubro se espera un crecimiento mayor dado que el entretenimiento -producto para millennials- ha subido en esta época a un nivel esperado de 192%.

Cambias las reglas del mercado

La nueva mercadotecnia tendrá que modificarse, el consumidor tiene un nuevo esquema de valores, ahora tiene un menor contacto físico, una menor socialización, cambio en los hábitos de consumo, cambio en las
creencias hacia acentuar más los “ecoproductos” y a una filosofía de cuidado del medio ambiente y de la salud que crecerá significativamente y
que deberá cambiar los modelos de negocio de las empresas en el corto plazo.

En la medida que la cuarentena se prolongue, la necesidad de cuidar el
ambiente en casa resulta vital para que la familia pueda mantener la salud mental y espiritual, mucho depende de nosotros, el buen humor la alegría y la oración.

¡Ánimo, que la actitud ayuda!

Director de Simsamarketing. Maestría en Economía
ITAM.
Correo: carlosazpe@simsamarketing.co@admin123

https://edicionimpresa.expreso.com.mx/edicion_impresa/20200525/1/8.pdf?r=0.18275773544206686.