UNISON: Áreas de riesgo protegidas para pasantes de medicina

En atención a las demandas de los médicos pasantes de la Universidad de Sonora (Unison) en servicio social ante problemáticas como la atención de la pandemia por COVID-19 y la ola de violencia que se registra en el estado, se conformó un equipo de trabajo y comunicación entre alumnos en formación y autoridades académicas, informó la Rectoría.

A través de un comunicado, detalla que se han tenido reuniones de trabajo con autoridades del sector salud para asegurar que los médicos pasantes en servicio social cuenten con las medidas de protección personal necesarias para salvaguardar su salud y no se les ubique en áreas de riesgo de contagio.

Adelanta que la máxima casa de estudios desarrollará un plan estratégico para dotarlos de equipo de protección a la brevedad a sus pasantes en los centros de salud y hospitales de la Secretaria de Salud del Estado y del IMSS.

Respecto al tema de la inseguridad en municipios como Caborca y Magdalena, entre otros, reconoce el grave problema que representa el hecho de que los pasantes se tengan que trasladar a lugares inseguros para el cumplimiento de su servicio social y se compromete a continuar el trabajo con autoridades para establecer protocolos ante hechos de violencia y por lo pronto se solicitó la reubicación a su lugar de origen de los pasantes que están en Caborca.

“La inseguridad y violencia es un problema añejo que, lamentablemente, ha provocado retirar plazas de servicio social en algunas comunidades.
Esto origina un doble problema para la población de dichas comunidades, ya que a la inseguridad se suma la carencia de servicio médico”, indicó.

“Vamos a continuar el trabajo con las autoridades de salud para contar con protocolos de actuación en situaciones como las que se presentaron recientemente en Caborca y Magdalena, pero por lo pronto estamos solicitando la reubicación en sus lugares de origen de nuestros pasantes de medicina ubicados en Caborca”.