ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DE MEXICALI: Buscan incursionar en el mercado de los insumos, piden mayor coordinación con la Federación

Con el propósito de incrementar la coordinación con el Gobierno Federal y fortalecer al sector ganadero de la región, representantes de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, se reunieron con el Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Representación Estatal, con sede en Mexicali, ante la presencia de los representantes de la Asociación Ganadera, los productores Lilia Lorena Molina, Lino Medina y Pablo Rangel Pantoja.

El funcionario comentó que durante la reunión (en la cual se respetaron las medidas de seguridad impuestas por las autoridades de salud, ante la pandemia provocada por el virus del Covid-19), los ganaderos solicitaron un mayor apoyo y coordinación con el Gobierno Federal a fin de mejorar los servicios que la Asociación brinda a sus agremiados.

Precisaron que actualmente la Asociación está conformada por poco más de 200 ganaderos, que requieren más y mejores servicios por parte de la Asociación, de ahí la necesidad de estrechar el vínculo con la Secretaría de Agricultura y otras dependencias gubernamentales del sector, dijeron.

En este sentido, los ganaderos expresaron que es necesario que se mejoren y agilicen los trámites ante el Registro Ganadero Nacional; se logre una mayor participación y profesionalización de los servicios veterinarios a través de la asociación e incursionar en la venta de insumos alimenticios para sus agremiados.

De igual manera solicitaron que se modernicen los Laboratorios de pruebas veterinarias; se cree una planta procesadora de alimentos; se busque recursos económicos para invertir en el manejo holístico de los ranchos de agostadero; además de que haya una mayor intervención de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en los proyectos productivos, de los ganaderos de la región.

Ante esta serie de peticiones, Martínez Núñez, manifestó su compromiso de apoyar las gestiones que realicen los productores a través de la Unión Ganadera Regional de Baja California y la Asociación Ganadera Local de Mexicali, ante el Unidad de Comunicación Social Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Estamos en la total disposición de apoyarlos y acompañarlos en las gestiones que realicen los ganaderos, aseguró el funcionario.

Finalmente, aclaró que se estarán revisando, en reuniones posteriores, los proyectos que vayan encaminados en modernizar y crear laboratorios y plantas de alimentos, así como en la factibilidad de atraer recursos económicos de CONAZA, para el manejo holístico de los ranchos de agostadero del Valle de Mexicali y el resto del Estado.

https://www.uniradioinforma.com/noticias/mexicali/606222/buscan-ganaderos-de-mexicali-mayor-coordinacion-con-gobierno-federal.html.