ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES (AMHMS): Así funcionarán hoteles en Sonora, presentan ocupación del 20 por ciento

  • Ante la semaforización naranja para el estado de Sonora, los hoteles podrán operar a un máximo del 30% de su capacidad y todos los trabajadores tendrán que portar de forma obligatoria cubrebocas y careta todo el tiempo.

Alrededor de un 20 por ciento de ocupación, que representa menos de la mitad de lo que se presenta con regularidad en los meses de junio y julio, registran en general los hoteles de Sonora, puntualizó Juan Pedro Vanegas Burke.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado indicó que hasta hoy la mayor ocupación de habitaciones se registra en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales porque concentran la mayor cantidad de empresas con actividades consideradas como esenciales.

“Nos hemos ido reactivando de acuerdo como se han ido reactivando la economía en general, ahora que el Estado cambió a semáforo naranja, bueno pues si esperamos tener una mejor ocupación en nuestro hoteles porque ya empieza a haber más movimiento”, expresó.

¿Cómo funcionarán los hoteles durante el semáforo naranja?

Los hoteles podrán operar a un máximo del 30% de su capacidad y todos los trabajadores tendrán que portar de forma obligatoria cubrebocas y careta todo el tiempo.

Tanto clientes como el personal del establecimiento tendrán que mantener un distancia de mínimo 1.5 m entre ellos en cualquier espacio.

Se establecerá un filtro sanitario al interior de las instalaciones para detectar a posibles huéspedes y/o empleados con síntomas de cualquier enfermedad respiratoria y de presentarlos, serán dispuestos a un aislamiento de 15 días en su casa.

Las áreas como gimnasios, albercas, zonas de spa y juegos para niños deberán permanecer cerradas. De igual forma, los servicios de buffet quedarán suspendidos hasta nuevo aviso. La apertura de estas secciones se realizará conforme las autoridades lo determinen. Los elevadores funcionarán al 50% de capacidad respetando la sana distancia, y deberán ser limpiados de seis a ocho veces diarias.

La limpieza de los cuartos se realizará con guantes y se desinfectarán exhaustivamente todos los muebles y superficies con solución clorada. A la entrada se colocarán botellas con gel antibacterial, tapetes de sanitización y las medidas que considere necesarias el establecimiento para la seguridad de sus huéspedes.

Se quitarán todos los elementos decorativos como cojines, mantas y productos del mini bar. Los hoteles deberán permitir la ventilación natural y de no ser posible tendrán que limpiar y cambiar los filtros de aire acondicionado regularmente. De igual forma, se priorizará el uso de pagos y reservas por medios electrónicos. En caso de requerir terminal, será desinfectada constantemente.