CANACO: En plena crisis, el comercio entra a los peores meses del año en México


- Durante el mes de julio comienza la peor temporada para el sector comercio, misma que se une a las afectaciones de la crisis económica derivada de covid-19 en México, formando un escenario que dificultara la recuperación del sector.

La peor temporada del año inicia durante el mes de julio para el sector comercio, los que en estos momentos se está uniendo a la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de covid-19, y dificultará la recuperación de los establecimientos, lamentó Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional del Comercio,
Agregó que con la apertura de los giros no esenciales hace poco tiempo, los comercios apenas se encuentran en un proceso de supervivencia en cuanto a gastos, por lo que la situación que se está presentando es aún muy complicada.
En torno a ello dijo que, apenas y se pudo culminar un mes malo, mismo que fue dañado por las bajas ventas de reapertura y, lamentablemente se entró a los peores meses del año, que son julio, agosto y septiembre, en donde la economía está prácticamente muerta, esto justo en plena reactivación.
Aunado a ello, el empresario indicó que se ha observado que el poder adquisitivo de las personas se encuentra muy deteriorado por la pérdida de empleo y disminución de sueldos, por lo que es notorio que las personas no realizan compras por falta de recursos, lo que también está impactando fuertemente.
“Si va a ser gradual y lenta la reactivación, y pues no es lo mismo la reapertura que la reactivación, ya abrimos, pero lo que estamos vendiendo no nos alcanza para los gastos que tenemos, muchos mejor prefieren no ir a meterle más de lo que van a ganar y esperar a que se reactive un poquito más la economía”, reiteró.
Por otra parte, dijo que, según las autoridades de salud, el tema de las afectaciones económicas por la pandemia aun se encuentra a la mitad de su trayectoria en la crisis de salud, y en el tema económico por lo menos durará dos años, que son los que se requieren para recuperar los comercios de la complicada situación por la que están pasando, después de estar cerrados por más de tres meses.
En torno a ello recordó, que en México esta anunciado un decrecimiento de entre el 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según el análisis realizado por los especialistas, por lo que con la baja en la economía se tendrá mucha pérdida de empleo y mortandad de empresas en los próximos meses.
En cuanto al cierre del 2019 recordó, que se culminó de manera complicada, por lo que el terminar este año será muchísimo más complicado y en espera de conflictos en el 2021 que ya están anunciados.
https://www.debate.com.mx/economia/En-plena-crisis-el-comercio-entra-a-los-peores-meses-del-ano-en-Mexico-20200724-0197.html.