CMIC: Detectan irregularidades en obras de infraestructura, pide agilidad y transparencia a la aplicación de recursos públicos

En relación al Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF 2020) y de acuerdo al análisis que realiza el Observatorio de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industrias de la Construcción (CMIC), se puede observar una muy lenta aplicación del presupuesto en las diferentes Dependencias Federales, teniendo un monto contratado a nivel nacional a junio de 2020 de 23,540.82 millones de pesos, de un total 336,944.76 millones de pesos, lo que representa solo 7% de avance en monto contratado y aprobado.

Alfonso Reina Villegas, Presidente de CMIC Delegación Sonora, señaló que la dependencia de PEMEX, CFE, y en la rehabilitación de refinerías son las que menos han aplicado la inversión en obra pública, mientras que la única dependencia que lleva una inversión de su presupuesto muy bien aplicado es la SCT.

Asimismo, agregó que no existe en este 2020 información de como se está aplicando el presupuesto y de su contratación en los llamados “Megaproyectos” de la “Refinería dos bocas” y el “aeropuerto Santa Lucia”, esperando que se pueda obtener esta información por Observatorio CMIC.

“Es muy preocupante que en obras tan importantes donde se están aplicando los impuestos de los mexicanos, como es la “Refinería dos bocas” y el “aeropuerto de Santa Lucía”, no se tuviera la transparencia en este 2020 para saber los contratos que se están aplicando y su inversión correspondiente”. Indicó.

El presidente de CMIC Sonora, Alfonso Reina, explicó que, en el Estado de Sonora, se puede observar, que la inversión federal en el PEF no es muy grande sin embargo hay recurso federales adicionales en la construcción de la Presa Pilares, el Hospital de Especialidades y el Boulevard Colosio en Nogales.

Los recursos que se han aplicado de forma oportuna son los de la SCT, los concursos iniciaron desde noviembre de 2019 iniciando obras en Enero 2020 en la rehabilitación de carreteras, beneficiando a una gran cantidad de constructoras sonorenses, mientras que la inversión de CFE y CONAGUA, son muy reducidas en el Estado.

Dijo que en el PEF 2020, correspondiente a Sonora, de 1,500.26 millones de pesos, se lleva un monto contratado al mes de Mayo de 812.9 millones de pesos, representando un avance del 41.35 por ciento.

Reina Villegas, hace un llamado al Gobierno Federal para que se ejerza el total del presupuesto ya que es preocupante la aplicación de tan baja de recursos públicos de las diferentes dependencias en cargadas de la infraestructura y esto se debe en gran medida por no tener una planeación a largo plazo.

Por último, comentó que se encuentran dialogando con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para dar seguimiento a la aplicación de recursos que se asignarán para la ciudad de Hermosillo, Agua Prieta y Cd. Obregón