COPARMEX: Llama a evitar legislar al vapor Ley de adquisiciones

Se debe actualizar la Ley de Adquisiciones, para que las compras de medicamentos cumplan todos los protocolos de calidad, transparencia e
integridad.

Pero se debe continuar el diálogo en el Parlamento Abierto y no reformar a través de un proceso atropellado, que modifique la Ley con deficiencias y vacíos legales, que lejos de arreglar el problema lo empeore.

Ante la crisis sanitaria que vive México a causa de la pandemia del COVID-19, y bajo pretexto de evitar la corrupción, el Gobierno Federal anunció la compra de medicamentos en el extranjero sin licitaciones y por adjudicación directa.

Por ello, a través de los legisladores afines que tiene en el Congreso de la Unión, se pretende convocar a un periodo extraordinario, para así aprobar una propuesta parcial de reforma al Artículo 1 de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, misma que violaría la Constitución, Convenciones y Tratados Internacionales.

Las adquisiciones sin licitación a agentes internacionales, generan opacidad y propician corrupción.

Exhortamos a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a rechazar un período extraordinario solo para permitir las compras directas de insumos de salud.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideramos que las contrataciones Públicas se deben de guiar bajo 10 principios rectores que privilegien la transparencia, competencia, no discriminación, eficiencia y economía, objetividad, trazabilidad, aplicación de la ley, responsabilidad, capacidad y profesionalismo.

La legislación actual otorga al Gobierno Federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, sin sacrificar la calidad, transparencia, competencia y legalidad.

Además, en el Congreso hay varias propuestas de reforma a las leyes de adquisiciones, que se están discutiendo en Parlamento Abierto, espacio en el que todos los involucrados pueden aportar de manera plural y abierta su experiencia y conocimiento.

El Sector Empresarial advierte que el apresurado intento por legislar al vapor, para reformar la citada Ley, va en contra de todos y cada uno de los 10 principios propuestos por la COPARMEX, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales, las Convenciones de las que México es parte, de los Tratados Comerciales, así como de nuestra propia Constitución.

Por lo tanto, en la COPARMEX reiteramos nuestro respetuoso llamado a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para mantener el curso del Parlamento Abierto, en el que todos estamos incluidos, y no legislar al vapor una reforma a la Ley de Adquisiciones durante un periodo extraordinario.