INEGI: Incrementa tasa de empleo y economía en funerarias de México

14 DE ABRIL DEL 2020 CD JUAREZ CHIH MEXICO 138 ATAUDES LLEGARON PARA SER DISTRIBUIDOS A 5 FUNERARIAS ESTO CARGAMENTO FUE VISTO POR CIENTOS DE PERSONAS EN SU RECORRIDO POR TODO EL EJE VIAL JUAN GABRIEL 16 DE SEPTIEMBRE PARA LLEGAR A LA FUNERARIA RIOS FOTOS CARLOS SANCHEZ EL DIARIO

Mientras que empresas de diversos giros en el país se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, las funerarias aumentaron sus servicios y hasta contrataron más personal para atender la demanda.

La “Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que las grandes empresas de este tipo fueron las que se beneficiaron con el número de servicios otorgados debido al virus.

En promedio, de las 351 ceremonias que prestaba una compañía grande hasta febrero, subió a 516 en mayo, lo que equivale a un alza del 47.01 por ciento.

Para las medianas empresas los cultos se incrementaron de 108 en febrero a 135 en mayo, mientras que las pequeñas bajaron de 48 a 47 y las micros pasaron de 12 a 16 en ese bimestre.

La muestra se llevó a cabo entre 474 empresas de este tipo, de las 4 mil 178 que existen en todo el país.

Para el 17.1 por ciento de las empresas en general los ingresos incrementaron, contrario al 33.3 por ciento que mostró un deceso. El 49.6 por ciento restante permaneció igual.

Sólo el 6.7 por ciento contrató más personal, el 9.6 por ciento despidió y el 83.7 no hizo cambios en su plantilla laboral.

En cuanto a los ingresos totales, únicamente el 9.1 por ciento de las grandes empresas mostró un aumento.

Además, cuatro de cada cinco funerarias realizaron cambios en sus protocolos para el manejo de cuerpos por Covid-19.

Durante los meses de abril y mayo, el 41 por ciento de las empresas de ese giro cambiaron la duración de las velaciones.

El 27.1 realizó ajustes en los trámites y el 26.7 en los tiempos de espera.

En ese tiempo, el 12.5 por ciento se vio obligada a negar velaciones.

Además, la alta demanda llevó al 14.6 por ciento a presentar desabastos de hasta un 45.9 por ciento en los insumos que utilizan en sus procesos.