INTEGRADORA REGIONAL DE PRODUCTORES DE MANZANA: Se preparan productores para la cosecha de manzana en Canatlán

  • La presente temporada de cosecha 2020 será distinta, por la contingencia sanitaria que se vive por el Covid -19, lo cual ha provocado que a la fecha se observe una muy baja presencia de jornaleros agrícolas.

Los productores frutícolas en la región de Canatlán se preparan para el comienzo en forma de la pizca de la manzana, la cual ya está dándose en variedades precoces y minoritarias en superficie plantada, como la JRC, Gala y Golden.

Entrevistado al respecto, César Octavio Gallegos Gutiérrez, productor y presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana informó que actualmente se observa poco movimiento, los trabajos de pizca está en algunas áreas donde hay variedades precoces y esperan que la semana próxima ya estén los trabajos más en forma, con variedades como la Top Red y enseguida la Red Delicious, que es la mayoritaria.

Reconoce que la presente temporada de cosecha 2020 será distinta, por la contingencia sanitaria que se vive por el Covid -19, lo cual ha provocado que a la fecha se observe una muy baja presencia de jornaleros agrícolas provenientes de la región indígena como Mezquital y Pueblo Nuevo, a diferencia de años anteriores cuando era muy visible esta llegada.

Dijo que en lo que los fruticultores se refieren, están preparados para las medidas protocolarias como el uso de gel, la sana distancia y el uso del cubrebocas para los pizcadores, que son las medidas que como contratantes deberán seguir en favor de la salud tanto de los jornaleros como de las otras personas que toman parte en la actividad de cosecha, aparte de fruta y comercialización.

Respondió que de acuerdo a lo establecido por autoridades, pudiera registrarse una baja presencia de trabajadores, situación que provocará dificultad en la comercialización de variedades como la Top Red, que debe de ingresar al mercado antes de que pudiera presentarse una saturación de manzana.

Respecto a las lluvias provocadas por el Sistema Ciclónico Hanna dijo que son de mucho beneficio para la fruta y para las huertas, mismas que representarán el término del ciclo de riego para el manzano en esta temporada 2020 y con ello un ahorro económico para los productores.