MEDICAL AND HEALTH CLÚSTER: Encontró ya el COVID-19 el momento ideal para propagarse; las fiestas

  • 25% de los contagios se registra en fiestas, este lunes se decide si Baja California va a semáforo naranja.

Las fiestas son el momento ideal para propagar el Covid-19, en la actual emergencia sanitaria no es de ninguna forma recomendable realizar ese tipo de eventos, coincidieron expertos.

El presidente del Medical and Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, indicó que estudios han señalado que 25% de los contagios de Covid-19 se han dado en eventos familiares, que para un sector de la sociedad no representan ningún peligro.

“La gente no entiende esa parte, yo no sé cómo podemos llegar a la conciencia de las personas. La gente cree que la puede infectar el carnicero, la que está comprando mandando junto a ti, pero no saben que los pueden contagiar sus familiares”, expuso el especialista.

El primer signo de alerta para una persona, es cuando uno de sus seres queridos con los que convivieron, a los pocos días les manifiesta padecer Covid-19.

“Muchos de los pacientes que nos ha tocado ver sí saben el lugar en el que se infectaron. Algunos me dicen es que visite a una amiga, me dijo que era gripa y a los días supo que era Covid. ¿Para qué la visitaste?”, expresó.

Por su parte, la jefa de la segunda Jurisdicción de Salud, Remedios Lozada Romero, respaldo la postura del presidente del Medical and Health Clúster, pues no es momento de hacer fiestas, en pleno semáforo rojo.

Sin embargo, dado que se realizan convivios cada fin de semana, la funcionaria estatal sugirió implementar medidas para disminuir al máximo los contagios.

“Recomendamos que no se hagan, sobre todo si es del grupo vulnerable. Pero si lo tienen que hacer, que haya un filtro, que tomen la temperatura, usen cubrebocas, gel antibacterial, respeten la sana distancia. Si se puede lo menos que dure la reunión, máximo dos horas, no más de 10 personas”, concluyó.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/25-de-los-contagios-se-registra-en-fiestas-5545184.html.