CANIRAC: Innovación y estricto apego a protocolos de salud mantiene “a flote” a restaurantes

  • Así han logrado tener cautivos a los comensales, además de generarles confianza con la implementación de estrictas medidas sanitarias

Todos los que se lanzan al mundo del emprendimiento deben tener claro que ningún negocio es inmune en tiempos difíciles. Y la crisis derivada por la pandemia del coronavirus lo ha puesto en evidencia.

Desde hace cinco meses se habla de las dificultades que el Covid-19 ha planteado a las empresas, aunque muchas han adaptado sus modelos de negocios a la coyuntura o han innovado para enfrentarla, muchos de ellos no lograron sobrevivir y otros están en riesgo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera de Mazatlán, Rodrigo Becerra, destacó que en este periodo que ha supuesto retos importantes para mantenerse económicamente ha sido el poder «reinventarse», lo que la permitido a restaurantes mantener cautivos a sus comensales, a la par de generar confianza con las medidas sanitarias.

“Algunos lograron sobrevivir, otros no, tenemos que tener en cuenta eso, los que no la hicieron, que es un número que perdieron sus negocios y muchos colaboradores que perdieron su chamba y los que sí lo lograron ahí la llevan, a algunos les pegó más fuerte que a otros, sin decir que ya la libraron.»

Becerra Rodríguez indicó que, si bien existe incertidumbre para el sector con el fin de las vacaciones de verano y el retorno al ciclo escolar virtual en la nueva normalidad, han podido recuperarse poco a poco.

Detalló que los negocios más favorecidos son los de Olas Altas, Playa Norte, algunos lugares de la Zona Dorada y que empieza a reactivarse la plazuela Machado y la Marina.

«Unos cuantos están contentos de que empiecen a agarrar el camino de la recuperación, otros están batallando, porque deben muchas rentas, nómina y proveedores».

Sostuvo que durante los últimos fines de semana el destino turístico fue de los más preferidos por los vacacionistas, lo que también pudo notarse en los establecimientos con venta de alimentos, llegando al máximo permitido en ocupación de comensales del 40%.

PARA SABER

Los negocios más favorecidos son los de Olas Altas, Playa Norte, algunos lugares de la Zona Dorada y ya empieza a reactivarse la plazuela Machado y La Marina.