AMDA: Se acabó el «veranito» de ventas; sigue la «Mala Racha»

La venta de autos nuevos sumó su sexto mes al hilo con caídas, al reportar un acumulado negativo del 34.1% en agosto comparado con el mismo periodo de 2020, informó el Inegi.

En Sonora el comportamiento tiene una tendencia similar a la nacional, ya que acumula una caída aproximada al 31% al mismo mes, informó Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el Estado.

“En el mes de agosto también hubo una caída aquí con respecto a julio, pero la caída que traemos aquí es del más, menos, 30%, muy similar a la nacional”, refirió.

Durante agosto pasado, reportó el Inegi, en México las ventas resultaron de 77 mil 92 autos nuevos, cifra 28.7% menos que lo observado en el mismo mes del año 2019.

De enero a agosto de este año, las ventas de autos se ubicaron en 586 mil 410 unidades de las distintas marcas del mercado en términos absolutos.

CAMBIAN ESTRATEGIA

Gómez del Campo Laborín manifestó que los distribuidores de autos en la entidad, aun cuando ya se ve mayor movimiento en las principales ciudades, no ven todavía el inicio de la recuperación de las ventas.

“Si seguimos así las perspectivas son, en el escenario más pesimista que cerremos con una caída cercana entre el 31 y el 35%, pero en un escenario optimista, si recuperamos parte de esa caída estaríamos en una baja del 25%”, previó.

El confinamiento por la pandemia del Covid-19, expuso, obligó a las distribuidoras de autos a aprovechar los canales de ventas en línea, por lo que han aumentado los clientes que prefieren esa modalidad.

Para apuntalar las ventas, dijo, las distintas marcas que operan en el Estado impulsaron otros sistemas de ventas, como el autofinanciamiento, también am