CANACO: Promueve desinfección con luz ultravioleta; innovación sonorense

Canaco en Ciudad Obregón promueve la desinfección de espacios mediante luz Ultra Violeta (UV) que emplean países como Estados Unidos, Dinamarca, Tailandia y China,

El innovador proceso, fue retomado por jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad La Salle Noroeste, quienes perfeccionaron con sensores de movimiento una lámpara de luz UV que solo es necesario colocar por un par de minutos en el espacio en el que se busca eliminar la presencia del coronavirus.

Jesús Nares Félix, presidente de la cámara, expuso que, aunque los requerimientos de la Secretaría de Salud para la reapertura de negocios solo indica la sanitización con sustancias básicas como agua, jabón, alcohol, la lámpara podría representar una opción más eficiente para el comercio.

“Poco intervienen las personas, es un equipo que dejas en un área, por ejemplo, antes de abrir la empresa puedes sanitizar, o cuando cierras, o por alguna sospecha, o programas cada cierto tiempo… además el ozono genera un aroma ambiental bueno”, declaró.

El equipo, al que los jóvenes llamaron Tachiria 360, genera un espectro de luz que elimina el 99.9 por ciento de virus y bacterias en el ambiente en el que es colocado, por ejemplo, un espacio de 5×5 metros cuadrados, como es una oficina o recepción, en cinco minutos queda desinfectado.

“Las lámparas están certificadas por Cofepris y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, la máquina tiene cuatro sensores que inactivan a la maquina en el momento en el que una persona entra al área, es segura, se recomienda que no haya personas cuando este activa porque exposiciones prolongadas a la luz UV pueden afectar la piel, aunque afectan más los químicos que se utilizan actualmente para desinfectar”, comentó Francisco García Mendivil, líder de Jóvenes Canaco, quien participa en el proyecto de implementación de la máquina.

El equipo cuesta alrededor de 30 mil pesos con una vida útil de 9 mil horas o tres años, sin embargo, para las empresas que no cuentan con capital para adquirirlo, ofrecen el servicio de desinfección de espacios a un costo de 5 a 7 pesos el metro cuadrado, con paquetes especiales para los negocios que programen servicios periódicamente.

Este proyecto, que fue incubado en el Parque de Innovación La Salle, ya es utilizado en camiones de la Línea 9 de Ciudad Obregón.

https://www.sintesisnoticias.com/local/2020/09/07/promueve-canaco-obregon-desinfeccion-con-luz-ultravioleta/.