CANADEVI: Sorprende alza de venta y construcción de vivienda residencial

  • También se está activando la construcción de vivienda residencial, indica la Canadevi

La pandemia por el coronavirus impulsó en Sonora la venta y construcción de vivienda residencial en algunas ciudades del Estado, aunado a bajas tasas de interés en créditos hipotecarios, informó Jaime Félix Gándara.

A pesar de la situación crítica que enfrenta la economía, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad, el sector está fuerte desde que se reanudaron las actividades productivas.

“En estos tiempo de la pandemia se ha logrado que la gente se dé cuenta que los espacios en los que viven no son los adecuados y están saliendo a buscar nuevas ofertas de vivienda”, afirmó.

El ramo dentro de la vivienda que tiene más dinamismo es el de la vivienda media y residencial, expuso, ya que el rubro de vivienda social o económica no se ha recuperado por factores como la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno federal.

Además, dijo, porque quienes tienen recursos para invertir lo están haciendo en propiedades porque es actualmente el activo más rentable financieramente.

“El bien raíz, ya sea terreno, casa, edificio, departamento, tiene una plusvalía, las tasas de retorno son mayores a la inflación, cuando andan mal, andan en el 5%, pero se te puede subir hasta el 12% dependiendo de la propiedad”, aseguró.

Otro factor que apoya el dinamismo en el sector de la vivienda, comentó Félix Gándara, es la baja tasa de interés en los créditos hipotecarios, que se ubica en 4.5% anual.

“Estamos en una situación muy buena porque el costo del dinero se está abaratando, sigue habiendo disponibilidad en los créditos hipotecarios que es una herramienta de retención de los clientes para los bancos por 15, 20 o hasta 30 años”, manifestó.