CANIRAC: Caen con la cortina 90 mil restaurantes, 200 mil empleos directos

  • Solo en Ciudad de México existían antes de la pandemia 56 mil 687 restaurantes que generaban 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

La pandemia del coronavirus ha golpeado de modo catastrófico a la industria restaurantera, con el cierre de 90 mil negocios que representan 14.15 por ciento del total, y permanece el riesgo de que la cifra suba en los próximos meses.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la crisis sanitaria se tenían 635 mil 788 establecimientos a escala nacional, que generaban más de 2 millones de empleos, de los cuales 55 por ciento era ocupado por mujeres.

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, afirmó que el cierre se debe a que no pudieron aguantar la falta de ingresos a causa del confinamiento por los contagios de covid-19.

“Sabemos que mientras no se recupere la normalidad van a seguir cerrando lugares, la ecuación es muy sencilla: «Si nosotros abrimos al 30 o 40 por ciento y tenemos gastos al ciento por ciento, evidentemente nuestros resultados son negativos, no puedes tener en ningún lado mayores egresos que ingresos”, explicó el directivo al término de una reunión de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

El líder del organismo que representa a esta industria, que aporta 2.2 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional y 13.3 por ciento del turístico, prevé que cerrarán más establecimientos de comida en los próximos meses, debido a que en la nueva normalidad hay muy pocos ingresos y solo se puede tener 30 por ciento de clientes.

https://www.milenio.com/negocios/pandemia-baja-cortina-90-mil-restaurantes.