COLEGIO DE ABOGADOS DE TIJUANA: Recaba firmas para autonomía del Poder Judicial

  • El Colegio de Abogados busca recabar un total de 500 firmas para presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado

Desaparecer el Consejo de la Judicatura y darle al gobernador la facultad de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado cuartan la libertad del Poder Judicial de Baja California, dijo Carlos Atilano, del Colegio de Abogados de Tijuana, por lo que recaban firmas afuera de los Juzgados Civiles para presentar una iniciativa ciudadana que revierta estas dos acciones.

«Es una iniciativa ciudadana de reforma constitucional contra la reforma a la que hace poco fue aprobada a partir de una iniciativa del gobernador, en el que se trastoca gravemente la autonomía del Poder Judicial, en virtud de que desaparece el Consejo de la Judicatura».

«Es un órgano muy importante para el fortalecimiento del Poder Judicial, su crecimiento y disciplina … lo que queremos es que no desaparezca el Consejo de la Judicatura», descrito el litigante.

El pasado cuatro de septiembre el Congreso del Estado ratificó la eliminación del Consejo de la Judicatura, así como la facultad de que el poder ejecutivo de Baja California proponga la terna de candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre ello, dijo Atilano .

«Estamos en contra de que el gobernador meta las manos en el poder judicial. Sería lamentable que la designación de los magistrados obedeciera a intereses partidarios del gobernador: en ese sentido queremos que esa facultad se le quite al ejecutivo pase y sea una facultad exclusiva del propio Poder Judicial «, agregó.

Los colegios y barras de abogados no fueron tomados en cuenta en las decisiones que aprobaron los legisladores del estado, lo que dejó fuera de los racionamientos técnicos y jurídicos para darle paso a los políticos, enfatizó Atilano.

El Colegio de Abogados busca recabar un total de 500 firmas para presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso del Estado.