CONGRESO: Destinarán más de 2 MDP en proyectos para el Río Sonora

  • Logra Jorge Villaescusa gestión de 100 mil dólares para Río Sonora

Mediante un convenio de colaboración con NADBANK, el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo, logró la gestión de recursos por 100 mil dólares para beneficio de la zona del Río Sonora.

Dicho convenio, dijo, es entre el Gobierno del Estado y Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) y se invertirá en asistencia técnica para el tratamiento de las aguas residuales en los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Huépac, Banámichi y Arizpe.

“La clave del éxito en la reactivación económica del Río Sonora ha sido la voluntad de participación de los vecinos en cada uno de los municipios, los ayuntamientos, el gobierno federal y estatal, así como empresas que han aportado en diferentes formas. El trabajo en colaboración ha sido fundamental”, aseguró.

Generar proyectos para el tratamiento de aguas residuales, que representan focos de contaminación del Río Sonora, es uno de los principales retos del Plan de Desarrollo de la Zona Económica Especial del Río Sonora.

Villaescusa Aguayo, presentó este proyecto en la reciente reunión de la Comisión Intersecretarial de la Zona Río Sonora, donde participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno y Fermín Trujillo, presidente de la Comisión Especial de Atención al Río Sonora en el Congreso del Estado.

Detalló que NADBANK asumirá el 90% de esta inversión y el resto estará a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y que esto es parte de las acciones a realizar para la reactivación económica de la región.

Con esto, dijo, se complementarán importantes proyectos hidroagrícolas que están en marcha, la actividad comercial y de servicios y turismo, que han demostrado el potencial de la zona.