COPARMEX: Pide desde sonora, que la libertad de manifestación no vulnere el orden jurídico, ni los derechos de terceros

● El motor de la economía es el empresariado y no el Gobierno, indicaron los líderes de la COPARMEX en Sonora

La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Sonora, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.

En su intervención, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX Nacional, dejó en claro que para la Confederación es muy importante que en el ejercicio de las libertades, entre ellas la de la libre manifestación, no se vulnere el orden jurídico, ni los derechos de terceros, por ello, dijo, lo que no debe permitirse por ningún gobierno, con especial énfasis en el Federal y cuando se atenta contra las vías generales de comunicación, es que un grupo -por legítimo que sea su derecho- impida el libre tránsito o el desplazamiento de personas y mercancías.

“No se trata de que se ejerza la represión o la mano dura, sino que ese delicado equilibrio en el que se garanticen los derechos de libre expresión y manifestación, no atenten contra derechos de terceros. En la medida que se aplique la ley de manera puntual, la autoridad está cumpliendo con su cometido de mantener el orden y la convivencia social, es lo que exigimos en Sonora y cualquier entidad del país”, indicó el líder empresarial respecto al bloqueo intermitente que han realizado algunos grupos de la etnia yaqui en carreteras federales y vías ferroviarias.

Por otra parte, respecto al deterioro de las finanzas públicas estatales a consecuencia del COVID-19, De Hoyos Walther señaló que durante el primer semestre de 2020, las participaciones federales disminuyeron 7.4 por ciento en términos reales, con respecto a 2019, y dentro de los estados que han tenido un deterioro importante, está el caso de Sonora, cuya baja fue del 8.4 por ciento, mayor al promedio nacional, es decir, que durante el último año se perdió 1 de cada 10 pesos que venía recibiendo la entidad, lo que significa un retroceso en sus capacidades de gestión, aportando más en la recaudación de su actividad económica que lo que recibe de la Federación. Ante ello, indicó, en la COPARMEX consideramos que es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, en la que se pueda revisar y fortalecer el Pacto Fiscal.

“En el caso de Sonora hay que reconocer que se estableció una exención temporal del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas [ISN] para las empresas con 50 empleados o menos, sin embargo, la preocupación de la COPARMEX de que en la entidad no haya habido un

apoyo en el ámbito del empleo, como lo hicieron otros 9 estados, subvencionando, incluso, por un periodo de tiempo, a las MiPyMES”, agregó el presidente Nacional de la Confederación.

Por su parte, José Medina Mora, Secretario General de la COPARMEX Nacional, indicó que el impacto de la pérdida de empleo formal en Sonora -de trabajadores que estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los meses de marzo y de julio del presente año-, es de 39,007 puestos de trabajo, cifra que representa el 6 por ciento del empleo formal que había en la entidad previo a la pandemia del COVID-19, lo que dimensiona la gravedad de la crisis del empleo.

En su turno, Arturo Fernández Díaz González, presidente de COPARMEX Sonora Norte y presidente de la Federación Sonora, puntualizó que el 46 por ciento de la economía de la entidad se encuentra en la informalidad, compuesto en su gran mayoría por microempresas que no cuentan con la institucionalidad y el soporte financiero para sortear una crisis económica. Ante este panorama, agregó, el gran reto para el estado es recuperar los empleos perdidos, para lo cual es indispensable la inversión, el cual, a su vez, dependiendo de la confianza de los inversionistas, que durante el año pasado estuvo en un nivel de los 38 puntos en una escala del 1 al 100, el nivel más bajo que habíamos del 2011 (pero que durante el período de la pandemia llegó a situarse hasta en 15 puntos).

El presidente de Coparmex Sonora Norte y presidente de la Federación Sonora, señaló que si queremos construir una trayectoria hacia la recuperación económica, se debe trabajar por construir una narrativa que regenere la confianza del inversionista, también se deben reponer las empresas que desaparecieron, prestando mayor atención al emprendimiento y a la innovación la entidad, pero acotó que la recuperación de empleos no se dará en el Gobierno, sino en la iniciativa privada. Asimismo, el líder empresarial local recordó que en la entidad existen 116 mil unidades económicas, de las cuales 40 mil están registradas en el IMSS, por lo que si se lanzara el reto de crear al menos un empleo formal por cada una de ellas (aunque fuera de salario mínimo), se crearían 40 mil empleos, que vendrían a compensar un poco más de los 39 mil que se perdieron.

“Esto tendría que hacerse con una campaña de gran calado, en un esfuerzo coordinado de todos los sectores. Y si a este se agregara la aplicación del Bono Solidario que propone la COPARMEX -un salario mínimo por tres meses por empleo formal-, la iniciativa tendría un mayor empuje. El costo para crear un programa así, con 40 mil empleos, sería de 442 millones de pesos, que no es una cifra descabellada”, dijo el líder del Centro Empresarial Sonora Norte.

Fernández Díaz González indicó que el resultado combinado de impulsar la competitividad del estado, promover agresivamente a Sonora como destino para la inversión, fomentar la confianza del inversionista, impulsar el emprendimiento y la innovación, así como el

lanzamiento de un gran reto para la generación de empleos, acompañado de un bono solidario, podría colocar a Sonora como el primer estado en materia de recuperación económica, y si se replica este esfuerzo en otros estados, estaríamos catapultando el desarrollo del país, a nuevos niveles de crecimiento.

Enrique García Ibarra, presidente del Centro Empresarial (CE) de Ciudad Obregón, afirmó que la inseguridad en Sonora ha llegado a niveles alarmantes, por lo que la ciudadanía está en un estado de indefensión, temor y zozobra. Además, las autoridades están visiblemente rebasadas por la delincuencia y no cumplen con su obligación de brindar seguridad, aunque el mandato legal en este sentido es irrenunciable. “No es suficiente patrullar las calles de las ciudades. Tampoco es suficiente decir que está bajando la delincuencia, se tienen que implementar mecanismos de inteligencia para combatirla. Ya no queremos más explicaciones, queremos resultados”, indicó.

Fernando González Breach, presidente del CE de Navojoa, señaló que el gas natural representa el salto cuántico hacia el desarrollo del sur de Sonora, que generaría una economía de escala y fomento a la integración de más compañías, principalmente PyMES, a la cadena de valor. “Para confirmar esto, basta mencionar que actualmente los estados que cuentan con gas natural, tienen un promedio en el PIB per cápita, 50 por ciento mayor a los que no tenemos gas natural, que incrementa la inversión y el crecimiento económico ante la mejora en la competitividad económica y en la generación de nuevos empleos”, enfatizó.

Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presídium virtual estuvieron presentes, Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Arturo Fernández Díaz González, presidente del CE de Norte de Sonora y presidente de la Federación Sonora; Enrique García Ibarra, presidente del CE de Ciudad Obregón; Alejandro Fernando González Breach, presidente del CE de Navojoa; y, Erick Merino Payán, presidente de la Delegación San Luis Río Colorado de Mexicali.