IEE BC: Pandemia perjudicó solicitud de referéndum: Consejera IEEBC

  • El trámite en contra de la «Ley Gandalla» va en su primera etapa

La solicitud para el referéndum en contra de la «Ley Gandalla» va en su primera etapa pero está avanzando, de acuerdo con la consejera Graciela Amezola, presidenta de la Comisión de participación ciudadana y educación cívica del IEEBC.

«La pandemia nos ha afectado a todas las instituciones y tenemos que obedecer protocolos para salvaguardar la salud de los servidores públicos y las servidoras públicas del instituto estatal electoral», mencionó.

Dijo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), continúa en la captura de las más de 62 mil firmas que acompañan la solicitud de referéndum, y recordó que la norma exige alrededor de 42 mil que sean válidas ante el listado nominal de electores.

Hasta este fin de semana habían capturado en los formatos oficiales aproximadamente la mitad de las rúbricas presentadas, y después deben enviarlas al Instituto Nacional Electoral (INE), con quienes además deben suscribir un convenio para el proceso de verificación, explicó.
La consejera recordó que la prórroga que recibieron para estas primeras etapas vence el 8 de noviembre, pero confían en no extenderse tanto para que el trámite continúe.

En las siguientes etapas, refirió, los consejeros discutirán sobre la procedencia o no del referéndum tomando en cuenta aspectos como la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los criterios para cambiar las reglas de la elección sin perjudicar a los competidores.

La «Ley Gandalla», aprobada por el Congreso de Baja California, permite a municipes, síndicos y diputados locales hacer campa para reelegirse sin dejar el cargo.
La reelección fue aprobada a nivel federal en 2014, pero los legisladores del estado decidieron que los interesados además pueden seguir en su puesto mientras realizan campaña.

Según la ley aprobada, durante ese periodo no deberán tener salario.