AMDA: Deben concesionarias cambiar modelo de negocios; adaptarse a la tendencias de la industria

  • El modelo de negocio en torno al cual se desempeñan las concesionarias que comercializan vehículos nuevos en el país, no seguirá vigente por mucho tiempo.

Así lo consideró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, quien encabezó la realización del Foro Automotor AMDA 2020, presenciado por los titulares de algunas de las 2,400 empresas afiliadas al organismo que, dijo, son entidades familiares que comercializan automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados (autobuses y camiones) de algunas de la más de 40 marcas que se ofrecen en el país y cuya administración se encuentra actualmente en la tercera o cuarta generación.

Destacó que esos negocios participan en un mercado cada vez más competido y por ello no han detenido su actividad ningún día desde que inició la contingencia sanitaria a finales de marzo último (2020), en razón de las gestiones llevadas a cabo por la directiva de la AMDA, para que el sector fuera catalogado como esencial, junto con las actividades de la industria terminal y con toda la cadena involucrada con esta rama económica.

Reiteró la severa condición que enfrentan las distribuidoras, a partir de que en septiembre último, la venta de vehículos nuevos cumplió 40 meses de descenso, luego que la contracción en la demanda comenzó en junio de 2017.

Admitió que la recuperación en la demanda de automotores cero kilómetros se proyecta lenta para los próximos meses, en razón del escenario económico que se vislumbra para el país.

Sin embargo reconoció que mientras el panorama se visualizaba más complicado entre los meses de abril y mayo (cuanto la contracción en la venta de unidades descendió significativamente, de tal manera que se proyectó que el total de la facturación del año iba a ser al 50% de lo registrado en 2019), los analistas de la AMDA consideran que el balance de fin de año reportará la entrega de 945,000 vehículos ligeros, lo que representará 28% a la baja respecto a lo alcanzado el año anterior.

“Debemos adecuarnos, lo cual no será fácil en el corto plazo ante un ambiente tan complejo”, advirtió, destacando que la asociación siempre defenderá la formalidad y la legalidad, al tiempo que estará en contra de la sobreregulación, el abuso del poder y la corrupción”.

En ese contexto recomendó cuidar el capital humano para operar en un nuevo entorno y adaptarse a las tendencias de la industria a nivel nacional e internacional.

Algunos planteamientos hechos por Prieto Treviño se ratificaron durante la intervención de Max Kaiser Aranda, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios, CIEN, quien destacó que ante la aguda competencia que existe en la venta de vehículos y la contingencia sanitaria actual, “el producto y el servicio” ya no son suficientes.