COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE (COLEF): Necesaria solución del conflicto por dirigencia de Morena, para designación de candidatos

En el conflicto entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena están en juego diferentes aspectos, siendo de lo más importantes e inmediatos la designación de los candidatos a la gubernatura de 15 estados de México para elecciones a celebrarse en el 2021.

El tema lo abordó el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle, quien precisó que depende de quien resulte ganador, es como se acomodará a los contendientes en los próximos comicios.

«Desde luego que va tener recuperaciones en términos de cómo queden las candidaturas, de por sí en elecciones locales cuenta como este el estado de fuerzas al interior del partido… ya veremos cómo se resuelve esto, que va ser fundamental para las designaciones de candidatos” , expresó.

A diferencias de décadas pasadas, donde el presidente en turno designaba al dirigente del partido del cual le llevó al cargo, hoy en día Andrés Manuel López Obrador ha decidido hacerse un lado, hecho que ha complicado la disputa por la dirigencia nacional de Morena, de acuerdo a lo comentado por el investigador.

Las encuestas ciudadanas para elegir al dirigente no es un método ortodoxo, según Espinoza Valle. “Es mejor que la militancia la elija. En unos partidos se elige en sesión de consejo general o de la asamblea o votación directa a militantes, pero ahora es muy abierto y puede votar al que le caiga la encuesta, entonces es un arma de doble filo que resultó en tres encuestas”.

“Uno de los candidatos (Porfirio Muñoz Ledo) que se siente ganador y desconoce los resultados y lo que estamos viendo es muy lamentable, pero muy complejo de cómo se vaya a salir de este problema, si finalmente en la nueva encuesta que se tiene que hacer ”, concluyó.