ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DEL VALLE DEL YAQUI (AGLVY): Enfrentan sequía con despoblación de ganado; crece la exportación

Además, debido a la sequía que enfrenta la Entidad obliga a los ganaderos a deshacerse del ganado improductivo para reducir los costos de producción y poder mantener los animales en óptimas condiciones.

Las exportaciones de ganado sonorense han crecido comparativamente con el 2019, podría decirse que el doble, coincidieron al señalar ganaderos del sur de la Entidad.

Reiteraron que la falta de lluvias de verano y ante el difícil panorama de un invierno seco los rancheros están vendiendo los animales, se está haciendo un desalojo masivo.

La situación es crítica y ahora con el desplome del precio se agudiza la problemática, aunque en los últimos días se ha mantenido.

Por su parte, Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) subrayó que el despoblamiento del ganado es una forma para resolver en parte la problemática que enfrenta el sector.

Y por lo que respecta a las subastas, dijo que continúan y este lunes no se suspende la actividad.

Comentó que hay demanda de ganado en el mercado nacional y de exportación, por lo que se ha registrado un incremento también en la comercialización de vacas y toros adultos.