CANACO: Deben hacer cumplir la legalidad; yaquis sin control



Debido a la intensidad que están alcanzando los bloqueos carreteros que mantienen integrantes de la Etnia Yaqui en la carretera Federal México 15, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hizo nuevamente un llamado a las autoridades competentes a ser más enérgicas al buscar una solución a este problema.
En conferencia de prensa, José de Jesús Nares Félix, presidente del organismo, manifestó que esto ya lo han expresado en reiteradas ocasiones ante diputados federales, senadores y hasta en el consejo nacional de la cámara, sin resultados positivos.
Precisó que esto es competencia de todas las autoridades y consideró que el Gobierno Municipal «tiene que levantar más la voz», pues la ciudadanía local está padeciendo los estragos, además de que cuando se tenga la oportunidad de volver a recibir «paisanos» en carreteras, será complejo.
Nares Félix consideró que conocen de algunas demandas que mantiene la etnia tradicional, pero parece que hay un trasfondo relacionado con los temas económico, político o personal de manera interna que pareciera ser que no hay acuerdo entre ellos mismos.
Puntualizó que a raíz de estos sucesos existen muchas quejas en el gremio empresarial por parte de personas que han tenido pérdidas por los retrasos que ocasionan estas manifestaciones en la rúa federal. «Ya es una cuota obligada la que se tiene que pagar, si no traes el efectivo, ya te hacen señalamientos».