CANACO: Invita a denunciar actos delictivos; desean estadísticas reales

La Canaco a nivel local confía en que el trabajo coordinado que desde hace meses realiza con la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, contribuirá a que en los comercios no ocurran asaltos con clientes en el interior, como ya se dio la semana pasada en dos restaurantes.

En ambos casos, personas armadas no sólo solicitaron el dinero de las ventas a los empleados de dos restaurantes de venta de sushi, además despojaron de sus pertenencias y efectivo a los comensales que se encontraban en el interior.

“Sería lamentable que cayéramos en estos hechos, aun cuando la temporada ha sido muy compleja y la actividad económica muy limitada, y aquí el voto de confianza para la autoridad, por esos ejercicios de coordinación, con ese acercamiento con el Secretario de Seguridad”, comentó Jesús Nares Félix.

El presidente de la cámara dijo que la incidencia en el delito de robo a negocio ha ido a la baja como lo muestran las estadísticas, luego de en 2019 que fue duramente golpeado el comercio local por la delincuencia con robos y un inicio de 2020 similar.

“Pero yo me sumo a la petición del comisario (Seguridad Pública Municipal) que hiciéramos denuncia, esto genera una estadística y genera unas acciones estratégicas para el tema de seguridad, entre más fomentemos que ante una complejidad haya denuncia, tendremos datos más reales de lo que sucede, porque una cosa son los números que presentan y otra la realidad”, detalló.

Según la última actualización del Semáforo Delictivo, Cajeme registró una incidencia de siete en el delito de robo a negocio en octubre, con lo que se mantiene desde mayo pasado en color verde; los meses de enero a abril, arrojó color rojo con 37, 46, 28 y 25 casos por mes, respectivamente.