CANACO: Reportan pérdidas por más de 200 MDP; cierran comercios sus agremiados

Los salones de eventos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Chihuahua reportan pérdidas superiores a los 200 millones de pesos si estuvieran trabajando en condiciones regulares, reportó Alejandro Lazzarotto, presidente de la sección especializada de salones de eventos, donde el 10% de los afiliados ha tenido que cerrar por el tema de la pandemia.

Considerando que las autoridades hubieran dejado seguir trabajando al gremio con un aforo reducido, se calcula que en la sección de Canaco debe haber una pérdida de cerca de 40 millones de pesos. Y si se contabiliza la otra parte de los salones que pertenecen a la asociación, serían 80 millones de pesos, sólo en ingresos; pero en comparación con el año pasado se rebasan los 200 mdp.

Cabe recordar que este giro pudo reabrir aproximadamente dos semanas en el mes de octubre cuando se decretó el semáforo epidemiológico en color amarillo, pero luego volvieron a cerrar debido a las nuevas medidas establecidas por gobierno estatal, así que se proporcionó el dato de las pérdidas contempladas con aforo limitado como les habían permitido, y las pérdidas en condiciones regulares, es decir, trabajando con toda su capacidad.

“Lo crítico para todos nosotros es que seguimos sin apoyos en agua, luz, predial, ISN e impuestos en general”, declaró Lazzarotto, quien indicó que lo más “triste” es que las fiestas siguen y en enero se tendrá la “resaca” de diciembre y no podrán iniciar el año trabajando.

El entrevistado informó que a la fecha tiene conocimiento de que al menos el 10% de la sección se ha visto obligada a cerrar definitivamente, pues no lograron superar esta crisis financiera que lleva meses.

Detalló además que en lo personal no se ha reunido con Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, pero que hace un par de semanas le envió un escrito solicitando su apoyo para los salones, y que esta semana mandó otro, por lo que está en espera de alguna respuesta.

Lazzarotto recordó que antes de la pandemia había alrededor de 70 agremiados a la sección especializada de salones de eventos, pero actualmente esa cifra asciende a unos 40, de los 400 salones que se estima que hay en la ciudad.