CANACOPE: Corresponsabilidad frente a la pandemia; sociedad y gobierno deben detener los contagios

  • El gremio lamentó que la capital de Sonora esté en riesgo máximo por el aumento de la positividad de casos de Covid-19

Como una situación bastante delicada consideró el presidente de la Canacope en Hermosillo, el hecho que la ciudad vaya a estar al menos toda esta semana en riesgo máximo por casos de contagios de Covid-19 y de paso, que muchos sectores económicos tendrán una reducción de horarios y otros cierres definitivos temporales.

Martin Zalazar Zazueta, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur), lamentó que la capital de Sonora esté consideraba junto con el municipio de Agua Prieta como de riesgo máximo por el aumento considerado de la positividad de casos de Covid-19 entre sus habitantes y lo cual llevó a que las autoridades municipales y de salud, hayan ordenado nuevas medidas para tratar de contener la incidencia.

“Los hermosillenses en particular tenemos que hacer conciencia y ayudar haciendo la parte que nos corresponde y esa es cuidarnos lo más que podamos ante el Covid-19. Las cifras no mienten y en las últimas semanas hemos visto como los casos de contagios, muertes y camas en los hospitales en la ciudad se han elevado alarmantemente. Las autoridades están reaccionando por ello de esa forma, reduciéndose al sector comercial de nuevo horarios, aforos e incluso a otros les han indicado el cerrar provisionalmente, lo que sin duda es un nuevo duro golpe en nuestra economía y en los empleos”, aseguró.

Mencionó, que la realidad que se vive en Hermosillo por el tema del Covid-19 les corresponde a todos darle solución y por eso reiteró el llamado a toda la ciudadanía para no tomar este tema a la ligera, sino a comprender que si no se respetan las reglas básicas de sanidad, esta pandemia puede llevarnos a todos a escenarios todavía más catastróficos.

Finalmente Zalazar Zazueta indicó, que al menos durante toda esta semana en Hermosillo por estar en nivel de riesgo máximo, las restricciones para los negocios comerciales serán que van a tener que cerrar todas las actividades a las 8 de la noche, sus aforos máximos permitidos serán del 15 por ciento, los restaurantes solo podrán laborar con servicio a domicilio y giros como los gimnasios, casinos, antros, eventos sociales de todo tipo, bares, centros nocturnos, estadios y eventos deportivos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

“La única manera en que podemos revertir esta situación que las autoridades nos han indicado, es que entre todos nos cuidemos y no haya más contagios de Covid-19. Hay que evitar las fiestas, reuniones, salidas a la calle sin nuestro cubrebocas, en fin, esta pandemia nos ha dejado más que claro que no es juego y acaba con la vida de las personas. Si todos jalamos para el mismo camino, podremos sacar a la ciudad en poco tiempo de esa situación de máximo riesgo”, culminó.