CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CÁMARAS DE COMERCIO (CONCANACO): Acusan intromisión de la SE; actúan funcioanrios de manera perniciosa

Cámaras locales afiliadas a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) cuestionaron la legalidad de un oficio emitido por la Secretaría de Economía (SE) en el cual se le autoriza diferir la asamblea del organismo programada para marzo, en donde se elegirá al próximo presidente del organismo, hasta septiembre.

En una carta firmada por 65 organismos locales se advierte que el oficio de la SE incluso se enciende como una intromisión en la vida del organismo empresarial.

«Este tipo de actos representan un precedente pernicioso de intromisión en la vida institucional de las representaciones empresariales, situación que, desde luego, deberá ser aclarada por la Secretaría de Economía en cuanto a las razones por las cuales, sin existir petición alguna por parte de los interesados, un funcionario sin facultades legales para ello emite este tipo de resoluciones que enturbian y confunden los procesos electorales de nuestra Confederación», comentaron los inconformes en el texto fechado el 14 de diciembre.

Argumentaron que el oficio de la SE contraviene abiertamente lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley de Cámaras, el cual establece que la eventual ampliación del plazo para realizar la asamblea debería ser el 15 de mayo y no posponerse hasta septiembre de 2021.

La Secretaría de Economía advirtió que la asamblea debe aplazarse hasta septiembre por la emergencia sanitaria. Sin embargo, las cámaras locales dijeron que ésta se puede realizar de manera virtual.

«La asamblea general ordinaria puede y debe ser realizada de manera virtual utilizando los medios electrónicos, tal y como se han venido realizando desde el mes de marzo de 2020 las juntas del Consejo Directivo, del Comité Ejecutivo y las de presidentes de cámaras. La Ley de Cámaras y de sus confederaciones no prohíben ese nuevo método virtual como forma de resolución de decisiones corporativas que requiere la vida institucional de nuestras organizaciones», subrayaron.

Añadieron que existe incertidumbre por el curso de la epidemia y las condiciones que prevalecerán en 2021.

Afirmaron que, si se decide suspender el proceso electoral, que ya se ha iniciado con la inscripción de tres candidatos, se entendería como una intención indebida del actual presidente, José Manuel López Campos, de permanecer 7 meses más del plazo legalmente establecido.

«En un momento histórico en el que el País y sus empresarios y comerciantes requieren de una Confederación fuerte, no podemos en forma alguna defraudar esa confianza y enturbiar un proceso electoral que ya ha sido iniciado, en aras de cumplir con un acto gubernamental notoriamente ilegal y que es una flagrante intromisión a la vida institucional de nuestra Confederación», concluyeron.

https://www.sintesisnoticias.com/nacional/2020/12/16/acusan-a-se-por-intromision-en-concanaco/.